Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1161

  • Aspiraciones que tenemos como nación sólo son posibles con herramientas que garanticen una seguridad nacional óptima, afirma el senador del PRI.
  • Necesario, evitar que la seguridad nacional se asocie a acciones represivas: Barbosa Huerta.

altEl senador Ismael Hernández Deras, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, asumió este miércoles la presidencia de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, tomó la protesta de ley para asumir el cargo al legislador del Partido Revolucionario Institucional.
Hernández Deras afirmó que las aspiraciones que tenemos como nación sólo son posibles con herramientas que garanticen una seguridad nacional “cada vez más óptima” y, en este sentido, los integrantes de la Comisión Bicamaral están comprometidos con los desafíos que en esta materia tiene México.
Dijo que a senadores y diputados les corresponde el control legislativo, así como enriquecer la normatividad para atender las diferentes expresiones que se van generando en el tema, pero también se tiene claridad que las condiciones para alcanzar una sociedad con paz, libertad y justicia tienen que ver con el desarrollo social y económico.
El senador destacó que los desafíos que tiene el Estado mexicano en materia de seguridad nacional exigen que el Poder Legislativo intensifique sus acciones. Por ello, acotó, siempre se buscará colaborar en un tema que aborda expresiones como los fenómenos naturales, grupos subversivos, crimen organizado, el entorno internacional y el fortalecimiento del Estado de Derecho.
En su mensaje, Miguel Barbosa Huerta consideró que el reto es que el concepto de la seguridad nacional sea socialmente aceptado, “que sea tomado como políticamente correcto” y que tenga una función cultural unificadora.
Propuso a los integrantes de la Comisión Bicamaral construir una agenda para no sólo reaccionar a hechos concretos como los que han ocurrido en el entorno político, social, judicial, de investigación de delitos y penitenciario, sino para fortalecer el control legislativo y evitar que la seguridad nacional se asocie a acciones represivas.
El presidente de la Cámara de Senadores mencionó que el concepto de seguridad nacional está relacionado con una “inteligencia que se traduce en la vigilancia de los factores personales, sociales, económicos y políticos, para tener la previsión de algo que altere el funcionamiento normal de la sociedad”.
La diputada Adriana González Carrillo, quien ocupó la presidencia de la Comisión Bicamaral en el Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, acotó que éste órgano tiene la facultad legal de dar seguimiento a las instituciones de seguridad del Estado mexicano.
La legisladora del PAN refirió que durante los tres años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “hemos vivido hechos lamentables como las explosiones de Pemex, las casos Ayotzinapa y Tlatlaya, así como los ajustes en la conformación de los cárteles del narcotráfico, el derribo del helicóptero militar en Guadalajara y la fuga del Joaquín Chapo Guzmán.
Los legisladores también reconocieron las aportaciones de quienes ocuparon la presidencia de la Comisión en esta Legislatura, en particular a Manuel Camacho Solís.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5