Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1148

  • Reforma para el reconocimiento de la población afrodescendiente en México; ratificación del convenio 189 de la OIT; y el fortalecimiento de un marco antidiscriminatorio, los temas.
  • La discriminación es transformable mediante la acción sociopolítica, señaló el senador Fernando Herrera Ávila.

altEl Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) firmaron un convenio de colaboración para coordinar la agenda legislativa en materia de discriminación, del próximo periodo ordinario de la LXIII Legislatura.
El senador Fernando Herrera Ávila, presidente del IBD, detalló que se realizarán actividades conjuntas que servirán de apoyo para mejorar el desempeño de ambas instituciones.
La discriminación es transformable mediante la acción sociopolítica, señaló, por lo que se buscará incluir en la agenda legislativa del próximo periodo ordinario, diversos temas que están pendientes en esta materia.
El objetivo es erradicar las prácticas discriminatorias que prevalecen en el país, a pesar del marco legal con el que se cuenta, el presupuesto y la atención a grupos vulnerables; el senador Herrera Ávila dijo: “necesitamos esforzarnos para hacer realidad más políticas inclusivas”.
También se promoverá la participación del personal del Conapred en las actividades relacionadas con el derecho a la no discriminación, en temas como: el trato igualitario, discurso incluyente y el acceso a derechos y oportunidades reales para todas las personas.
El IBD difundirá los cursos, investigaciones, talleres, conferencias y todo tipo de eventos que el Conapred realice; además el Instituto realizará investigaciones estratégicas sobre el desarrollo nacional en materia de derecho a la no discriminación.
La directora general adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Conapred, Sonia Río Freije, señaló que con este convenio se lograrán atender tres puntos fundamentales: impulsar la reforma constitucional para el reconocimiento de la población afrodescendiente en México.
La ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la situación de las y los trabajadores del hogar; e impulsar en las entidades de la República el fortalecimiento de un marco antidiscriminatorio.
De esta manera, dijo, el Conapred contribuirá de manera transversal a la deliberación y toma de decisiones legislativas del proyecto nacional, y a la promoción de la cultura de la igualdad y la no discriminación, a través de la puesta en marcha de acciones estratégicas conjuntas, intercambio de información, documentación, y materiales de análisis y estadísticos, reiteró Río Freije.
A la firma de colaboración entre el IBD y el Conapred también asistió Manuel Pérez Cárdenas, coordinador ejecutivo de Investigación del Instituto.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31