Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1134

  • El Parlamento Juvenil de México se realizará en la sede del Senado y contará con la participación de políticos, legisladores, funcionarios y académicos.
  • La juventud tiene la responsabilidad de generar conciencia sobre la importancia del Parlamento Abierto en México, consideran los organizadores del PJM.

altCon el objetivo de hacer efectivos los principios del Parlamento Abierto, en la discusión de temas trascendentes como la ley nacional de juventud, la transparencia y el combate a la corrupción, el Parlamento Juvenil de México 2015 (PJM) surgió a iniciativa de un grupo jóvenes universitarios.
El primer encuentro del PJM se llevará a cabo del 24 al 28 de agosto, en el Senado de la República, con el primer ciclo nacional de debates de jóvenes universitarios, y un diálogo con propuestas, que buscará fortalecer el ejercicio legislativo. La ceremonia de inauguración tendrá lugar el 24 de agosto, a las 10 horas, en el Auditorio Octavio Paz de la Cámara de Senadores.
El PJM contará con la participación de políticos, legisladores, funcionarios y académicos. Entre ellos, el senador Armando Ríos Piter; el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Joel Salas Suárez; el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López; el director jurídico de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Alejandro Porte Petit González, y la directora de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad, María Amparo Casar.
El propósito del PJM es que jóvenes, legisladores, instituciones y organizaciones de la sociedad civil trabajen en conjunto y generen acuerdos que sean tomados en cuenta en las discusiones del Congreso de la Unión, y en la creación de leyes durante el próximo periodo de sesiones.
El Parlamento Juvenil de México 2015 es el primero en su tipo que se realiza en América Latina y busca ser ejemplo para todo el país y otras naciones. Los jóvenes participantes e interesados en este primer encuentro buscan dejar constancia de la participación y de sus propuestas para la toma de decisiones.
Parte de la premisa de que la juventud tiene la responsabilidad de generar conciencia sobre la importancia del Parlamento Abierto en México y, considera, la mejor manera es utilizar sus principios para la discusión de temas trascendentes, en conjunto con los legisladores.
El Parlamento Abierto es un espacio de encuentro de organizaciones de la sociedad civil y el órgano garante de acceso a la información y protección de datos, y busca que los 32 congresos estatales y el Congreso de la Unión cumplan con sus principios y acciones.
Es un modelo ideal que permite a la sociedad vigilar la transparencia del proceso legislativo, donde el ciudadano puede tener mayor injerencia y participación en la toma decisiones de los congresos y se rige bajo la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En México, en el marco de la Alianza para el Parlamento Abierto, el Senado de la República, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, se comprometió a trabajar bajo los principios de derecho a la información, participación ciudadana, rendición de cuentas, información parlamentaria, presupuestal y administrativa sobre legisladores y servidores públicos, información histórica, datos abiertos, accesibilidad, difusión, publicidad de conflictos de interés, y legislar a favor del gobierno abierto.
El Parlamento Abierto incorpora la participación ciudadana en los procesos legislativos, utiliza medios y herramientas de comunicación que refieren con oportunidad las actividades en los distintos órganos de gobierno, grupos parlamentarios y comisiones.
La lucha para dar transparencia a la labor de las instituciones públicas en todo el mundo lleva décadas trabajo. Apenas en el año 2012 organizaciones de la sociedad civil de 76 países y la Unión Europea firmaron la “Declaración Sobre la Transparencia Parlamentaria”.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5