Número-1105
- Comisión Permanente pide que se gestione la recuperación de su acervo bibliográfico.
- En 2001, Sainz propuso que se construyera un centro cultural que albergara sus más de 75 mil libros, películas y obras de arte.
La Comisión Permanente reconoció la trayectoria y obra literaria del escritor Gustavo Sainz e hizo un llamado al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para que emprenda las gestiones necesarias para la recuperación de su acervo bibliográfico.
En el dictamen se refiere que Gustavo Sainz nació en el Distrito Federal el 13 de julio de 1940 y falleció en Bloomington, Estados Unidos, el pasado 26 de junio. Fue un novelista a quien se le ha relacionado constantemente con la llamada “Literatura de la Onda”, que fue un movimiento literario surgido en México durante la segunda mitad de los años 60.
Dicho movimiento, se agrega, estuvo formado por jóvenes que pretendían una ruptura con la literatura tradicional a través de un lenguaje más abierto y franco; y escogieron la literatura irreverente como un medio, en la que abordaron asuntos como la guerra de Vietnam, las drogas, el rock and roll, el sexo y otros temas que se consideraban tabú.
El senador Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales, destacó que el escritor mexicano desempeñó gran parte de su vida literaria y académica en Estados Unidos, por lo que su acervo literario “siguió creciendo en aquel país”.
Consideró que México ha perdido “enormes oportunidades” para conservar colecciones bibliográficas de grandes autores como Octavio Paz o Gabriel García Márquez.
Robledo Aburto recordó que en 2001, Gustavo Sainz planteó que se construyera un centro cultural que albergara sus 75 mil libros, películas y obras de arte, pero no se concretó la propuesta a pesar de que estaba dispuesto a donar su acervo a la Red de Bibliotecas Públicas del país.
El escritor salió del país por diferentes causas, pero su biblioteca podría regresar a México para que ser revalore su obra, para que lo conozcan las próximas generaciones y para que vayamos construyendo una colección de material cultural y bibliográfico de escritores mexicanos “y no tengan que ser las universidades norteamericanas o de cualquier otra parte de mundo las que sí les asignen valor”.
A nombre del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Alejandro Rangel Segovia expresó: “consideramos digno de recuperación el impulso de sacar adelante el proyecto para crear un centro cultural y la donación de su biblioteca, que consta de más de 75 libros, películas y obras de arte”.
0-0-0