Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1100

  • México segundo país más afectado en América Latina por robo de identidad de usuarios de servicios bancarios.
  • Estima Condusef que este delito crezca en 25 por ciento este año.

La Comisión Permanente del Congreso pidió a las comisiones Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y Nacional de Seguridad (CNS) que implementen una campaña preventiva en medios de comunicación, a efecto de alertar sobre el robo de identidad a usuarios de la banca a través del llamado phishing.
En el dictamen aprobado por la asamblea, se explica que el phishing se realiza mediante un mensaje que es enviado a las direcciones de correo electrónico de los usuarios, obtenidas por el defraudador, donde solicita información personal y financiera a nombre de una organización, un banco o un servicio de pagos en línea.
Algunos mensajes, se agrega, incluyen amenazas de congelación de cuentas para que las personas proporcionen la información solicitada, además el correo abre una liga que redirige al usuario a un sitio web que imita y parece idéntico al del servicio.
Una vez obtenidos los datos necesarios --se destaca-- los defraudadores usan esa información para comprometer cuentas bancarias y tarjetas de crédito de los usuarios.
Refiere que la Condusef dio a conocer que el robo de identidad puede llegar a tener en 2015 un incremento de 25 por ciento respecto del año anterior, por lo que este organismo ha emitido seis alertas contra mensajes falsos que piden información confidencial.
Por otro lado, la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio a conocer que México se ubica como el segundo país con mayor afectación por este delito en América Latina, el cual tiene un costo de tres mil millones de dólares.
En este sentido, senadores y diputados consideraron “alarmante” esta situación, pues el robo de identidad es una forma de estafa cada vez más frecuente.
Solicitan campaña para evitar phishing turístico
En otro dictamen, el pleno hizo un llamado a la Secretaría de Turismo para que alerte sobre servicios turísticos fraudulentos ofertados por internet.
También, pidió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que implemente una campaña masiva para informar a la ciudadanía sobre las medidas para evitar el phishing.
Los legisladores consideraron que en el periodo vacacional es común que aumente el número de correos engañosos que ofertan servicios turísticos, hoteles, aviones y cruceros, que engañan a las personas y provocan que pierdan su patrimonio.
Por ello, estimaron pertinente una campaña de difusión para que los usuarios de servicios financieros conozcan cómo funciona este delito y puedan evitarlo.

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