Número-1092
- Celebra presidente de la Comisión Permanente visita de la Presidenta de la República de Chile y aseguró que México siempre será casa de los chilenos.
- Miramos los avances de México para la construcción de un sistema nacional de transparencia y acceso a la información para combatir la corrupción: Michelle Bachelet.
En la sesión solemne celebrada para recibir a la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, el presidente de la Comisión Permanente, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que su visita demuestra el buen momento por el que atraviesan las relaciones entre ambas naciones, el cual se refleja en la serie de compromisos, acuerdos y actividades que se están realizando durante su visita.
La política exterior de México vive un buen momento, el gobierno de la República, que encabeza Enrique Peña, acertó al mirar hacia Latinoamérica y el desempeño del Canciller José Antonio Meade Kuribreña, tiene el reconocimiento del Senado mexicano, advirtió.
Además, el presidente de la Mesa Directiva, reconoció que sólo unidos en un gran bloque continental latinoamericano se podrán enfrentar con éxito los grandes desafíos de la región: violencia, inseguridad y crimen organizado.
Es necesario sumar esfuerzos para combatir la pobreza y eliminar la desigualdad, aspectos en los que Chile ha dado pasos fundamentales, señaló. También debemos, dijo, consolidar nuestras democracias, para que se traduzcan en bienestar y felicidad para nuestros pueblos.
Barbosa Huerta subrayó el apoyo de Chile a México, desde la lucha por la Independencia, en los primeros años de la República y en diversos momentos de la historia y, desde el Salón de Plenos del Senado de la República, destacó diversos pasajes de la historia.
Entre ellos, recalcó la visita de Gabriela Mistral quien fundó escuelas y bibliotecas y trabajó con niños indígenas, “donde conoció de primera mano su situación de pobreza y de miseria”, y al mismo tiempo, reconoció su trabajo por el bien de la educación y la cultura.
Enfatizó que México, fiel a sus principios recibió, durante las dictaduras en América Latina, a cientos de exiliados del gobierno del presidente Salvador Allende y rompió relaciones con quien se hizo del poder por medio de la fuerza.
Además, mencionó que el derrocamiento del gobierno de Unidad Popular, fue un momento que marcó a la generación de mujeres y hombres de gran valía, “que 17 años más tarde y después de un largo proceso de esfuerzo, reconciliación y trabajo, logró restaurar la democracia para el bien del pueblo chileno”. México es su hogar, México es su país y México seguirá siempre siendo su nación, aseguró.
Así, el senador Miguel Barbosa Huerta dio la bienvenida a “la mujer que forma parte de esa generación que padeció la represión, nuestro reconocimiento, Presidenta, la pérdida de seres queridos, la violencia y la persecución, que en lugar del odio impulsó la reconciliación y luchó por darle una nueva oportunidad a la Democracia, de verdad, que gran honor”.
Por su parte, la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, se pronunció por reimpulsar la relación bilateral entre México y Chile poniendo especial énfasis en el tema de transparencia y acceso a ésta para la sociedad, pues entre mayor transparencia, cada país fortalecerá su democracia.
Señaló que el acceso a la información es una vía para fortalecer las instituciones y una condición para el desarrollo del futuro, toda vez que es un incentivo a la confianza que sustenta las relaciones sociales y una herramienta para empoderar a los ciudadanos y fortalecer la rendición de cuentas.
Recordó que según datos del ranking de Transparencia Internacional 2014, América Latina está lejos de ser la región más transparente, pues ningún país de la zona se encuentra dentro de los primeros lugares de los 164 países que lo integran.
Destacó que ambos países cuentan con desafíos en este rubro, pues mientras Chile aprobó su ley hace siete años, México está trabajando en ello con la reciente aprobación de la reforma. “Desde Chile miramos con interés los avances que hace México hacia la constitución de un sistema nacional de trasparencia y acceso a la información en el marco, también, de la lucha contra la corrupción”.
La presidenta Michelle Bachelet resaltó la importancia de establecer y fortalecer la confianza en las instituciones y el Estado, así como la ética para avanzar a nuevo estándares que beneficien a las sociedades, las cuales son cada vez más exigentes.
Entre otros, dijo, el reto es evitar zonas de opacidad en el quehacer de las instituciones o que pudieran quedar ocultas a los ojos ciudadanos; porque la transparencia es la base para que la crítica informada, la denuncia, la investigación y el esclarecimiento de los hechos.
Agregó que si la transparencia es la “propiedad de dejar pasar la luz y las miradas, deseamos que esa transparencia inunde nuestras sociedades y naciones con su brillos y con sus insuficiencias”.
“Que esa transparencia que hoy nos convoca crezca y nos permita avanzar hacia democracias más luminosas, más enteras y más conscientes de sí misma”, reiteró.
En la sesión solemne estuvieron presentes José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores; Julio César Moreno Rivera, presidente de la Cámara de Diputados; Otto René Granados Roldán, embajador de México en Chile; y Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.
Además, los vicepresidentes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, senador Luis Sánchez Jiménez; del Partido de la Revolución Democrática y los diputados Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional, y Martín Alonso Heredia Lizárraga, del Partido Acción Nacional; los secretarios Rocío Reza Gallegos, del PAN; Cristina Ruiz Sandoval, del PRI, y Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México.
También asistieron los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, del PRI; Fernando Herrera Ávila, del PAN; Manuel Bartlett Díaz, del PT, y de la Cámara de Diputados, Marcelo Torres Cofiño, del PAN; así como senadoras y diputadas que encabezan las comisiones de vinculación internacional del Congreso.
Por parte de la delegación chilena estuvieron Heraldo Muñoz Valenzuela, ministro de Relaciones Exteriores de Chile; Ernesto Ottone, ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Gabriel Gaspar Tapia, subsecretario de las Fuerzas Armadas; Ricardo Herrera Saldías, embajador director de la Agencia de Cooperación Internacional, así como la senadora Isabel Allende y Marcia Tambutti, hija y nieta de Salvador Allende; así como los senadores Manuel Antonio Matta Aragay, del Partido Demócrata Cristiano y Manuel José Ossandón Irarrázabal, del Partido Renovación Nacional; el diputado Cristián Campos Jara, del Partido por la Democracia; Ennio Vivaldi Véjar, rector de la Universidad de Chile; Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Ricardo Núñez Muñoz, ex senador y embajador de la República de Chile en México.
0-0-0