Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1039

  • Demandan terminar con el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.
  • Concluyen trabajos del IV Encuentro Parlamentario del XXI Foro de Sao Paulo.

Parlamentarios de partidos políticos de izquierda que integran el Foro de Sao Paulo condenaron los intentos de desestabilización que promueve “la derecha y el imperialismo” contra los gobiernos legítimos y democráticos de Ecuador, Brasil, El Salvador y Venezuela.
Asimismo, demandaron derogar el decreto ejecutivo del presidente Barack Obama que declara a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de Estados Unidos.
En la Declaración Final del IV Encuentro Parlamentario del XXI Foro de Sao Paulo, los congresistas celebraron la apertura de las relaciones y sedes diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, y pidieron que se termine el bloqueo económico que por más de 50 años se ha ejercido contra el pueblo cubano y su gobierno.
Se comprometieron con el proceso de paz de Colombia y saludaron la declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que establece a esta región como una zona libre de armas nucleares y agresiones fronterizas, por lo que exigieron el cierre de bases militares de EU ubicadas en Latinoamérica.
Por otra parte, los parlamentarios se solidarizaron con el pueblo griego que sufre la imposición de un nuevo plan de austeridad que destina a esa nación a pagar y generar más deuda.
En el documento de la declaración final, los legisladores de izquierda denunciaron las continuas “agresiones sionistas” contra los territorios de Gaza y Cisjordania sometidos a un apartheid como hace años lo tuvo Sudáfrica.
Del mismo modo, se pronunciaron por la unidad de las izquierdas y la integración para construir un modelo alternativo de desarrollo, aliados plenamente con los diversos movimientos sociales.
Hicieron suya la agenda de reconocimientos a los derechos de los pueblos indígenas y a su resistencia por la defensa de sus tierras, territorios y recursos naturales ante proyectos hidroeléctricos, eólicos, industria extractiva y energética de transnacionales coludidas con gobiernos neoliberales, que impulsan “un nuevo modelo de invasión y colonialismo”.
Se comprometieron a desarrollar acuerdos parlamentarios para atender el proceso de migración y movilidad humana que se da en los pueblos latinoamericanos, evitar la criminalización del migrante y proteger sus derechos humanos en toda la región, así como promover la ciudadanía latinoamericana y caribeña.
En cuanto al tema de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, los parlamentarios acordaron realizar algunas modificaciones a propuesta de la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Aleida Alavez, a efecto de incluir un exhorto al gobierno mexicano para que se respeten los derechos humanos en el país y se garantice la justicia en asuntos como el de Tlatlaya y Ostula, entre otros. Los cambios se incluirán en la versión final de la declaratoria.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5