Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1037

  • La izquierda en el mundo tiene como reto acreditar que es un modelo alternativo de gobierno: senador Miguel Barbosa.
  • Movimientos progresistas de Latinoamérica hacen propuestas diferentes al neoliberalismo, procurando la inclusión y el respeto a la libertad: senadora Dolores Padierna.

altParlamentarios del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo sesionaron hoy en la sede del Senado mexicano, con el propósito de plantear acciones comunes para la solución de los grandes problemas que aquejan a los pueblos de la región.
Al inaugurar los trabajos de este día, el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado de la República, opinó que la izquierda en el mundo tiene como reto “acreditar que es un modelo alternativo de gobierno” y que puede ofrecer cosas distintas de lo que otras fuerzas políticas plantean.
Consideró que ser de izquierda es una actitud frente a la vida, frente al hecho social, político, cultural, “es aquella que es capaz de identificar un pensamiento progresista, vanguardista, que se propone como objetivo fundamental combatir la desigualdad y aspirar a una sociedad cada vez mejor”.
Barbosa Huerta comentó que el combate a la corrupción, a la impunidad y el mejoramiento de las condiciones de vida son objetivos del pensamiento progresista; “no exijamos que la sociedad sea un segmento ideologizado, aspiremos a que nos vean como alternativa posible para el cambio que siempre se requiere”.
Dijo que hay que luchar contra los círculos de privilegio dentro de la política; promovamos la igualdad y combatamos la desigualdad, hagamos que nuestro desempeño sea natural, ordinario, cotidiano, que no se vea como un círculo de privilegio, expuso el presidente del Senado mexicano.
La senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, dijo que los movimientos progresistas de Latinoamérica se han caracterizado por hacer propuestas diferentes al neoliberalismo, procurando la inclusión y el respeto a la libertad.
Estimó que en México la implementación de políticas neoliberales ha debilitado al Estado; se anularon los derechos de los trabajadores y se erró al abrir las puertas del país al libre mercado.
Señaló que se debe defender el avance de los partidos de izquierda en Latinoamérica, mediante la unidad subcontinental y encuentros de parlamentarios de izquierda, como es el Foro de Sao Paulo.
En su intervención, el diputado mexicano del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú Garza, señaló que la implementación de los sistemas neoliberales está en retroceso en nuestro Continente.
“Hay una lucha muy importante, muy trascendental que se está realizando; incluso creo que somos vanguardia a nivel mundial para hacer a un lado los intereses oligárquicos, los poderes fácticos, y que se profundice en la construcción de sociedades que en algunos de nuestros países han llamado del buen vivir o del vivir bien”, indicó.
Cantú Garza resaltó que si la Constitución mexicana tuviera la profundidad democrática de la venezolana, “no se hubiera llevado a cabo la contrarreforma energética”, pues el pueblo no estaba a su favor. En este sentido, recalcó la importancia por conocer cómo se recupera la renta petrolera en países como en Venezuela, Brasil y Ecuador, a fin de dar la lucha por los intereses del pueblo.
Finalmente, el legislador llamó a la conformación de la Red de Parlamentarios de los partidos del Foro de Sao Paulo, a fin de compartir la experiencia del trabajo parlamentario y legislativo, gracias a las transformaciones de las revoluciones en Bolivia, Venezuela, Nicaragua, construyendo sociedades alternativas al neoliberalismo capitalista.
Sebastián Valdomir leyó una carta del senador y ex presidente de Uruguay, José Mujica, donde señaló que como nunca antes, con los gobiernos de izquierda, se han alcanzado en varios países de Latinoamérica muchas metas para “los siempre postergados”.
Dijo que las políticas implementadas por ellos, han logrado sacar a millones de personas de la pobreza extrema; se ha legislado sobre temas complicados, y se crearon leyes que favorecen, cada vez más, a las mayorías.
Participan en este Foro los senadores mexicanos Dolores Padierna Luna, Luz María Beristain Navarrete, Luis Sánchez Jiménez, Luis Humberto Fernández Fuentes, del Partido de la Revolución Democrática; Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo.
Además, los diputados Ricardo Cantú Garza; Lizbeth Rosas Montero; Graciela Saldaña Fraire; Socorro Ceseñas Chapa; Leonardo Amador Rodríguez, Carlos de Jesús Alejandro.
De otros países, se encuentran los diputados Saúl Ortega, presidente del Parlasur de Venezuela; Gabriela Montaño Viaña, presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia; Nidia Díaz, de El Salvador; Gustavo Gabriel Di Marzo, de Argentina; Andrés Castro Alegría, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Cultura, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en Cuba.
Asimismo, Adriana Salvatierra Arriaza, Valeria Silva, ambas de Bolivia; Alice Masuko Portugal, diputada de Brasil; Andrés Castro Alegría y Alberto Núñez Betancourt, de Cuba; Rafael Méndez Méndez, diputado de la República Dominicana; Silvia Salgado y Fabián Solano, parlamentarios de Ecuador; Sebastián Valdomir, diputado de Uruguay; Julio Chávez, Eduardo Labrador, Xoan Noya, Carlos Wilmer, de Venezuela, y miembros del Parlamento Europeo.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5