Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1026

  • Estamos comprometidos con temas de especial interés para México, entre ellos, migración, medio ambiente y cambio climático: senador Miguel Barbosa.
  • Trabajamos día a día para mejorar la condición humana de los trabajadores: senador Kevin de León.

altA fin de analizar desde una óptica binacional la lucha contra el cambio climático, promover el uso de energías limpias y enfrentar de manera coordinada los problemas que padecen los niños y jóvenes migrantes, como resultado de las políticas de migración en Estados Unidos de América, los Senados de México y California suscribieron una Carta de Cooperación, en el marco de una reunión convocada por la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte y que estuvo presidida por el senador Juan Carlos Romero Hicks, en su calidad de Secretario de la Comisión.
Durante la reunión, el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Cámara de Senadores, y el senador Kevin de León, Presidente Pro Tempore del Senado del Estado de California, firmaron este acuerdo para realizar conjuntamente dos Seminarios; uno para discutir temas sobre el cambio climático y otro para atender el reto que presenta la inserción educativa que los menores y jóvenes migrantes en retorno.
En su intervención, el senador Miguel Barbosa señaló que en la agenda bilateral, los legisladores mexicanos “estamos comprometidos con temas de especial interés para México, entre ellos el tema migratorio, el medio ambiente y el cambio climático, así como el desarrollo de políticas públicas”.
En el ámbito de la migración – aseguró – el Estado mexicano y el Senado seguirán trabajando por salvaguardar los derechos de los migrantes mexicanos y mejorar su calidad de vida.
Refirió que a partir de la experiencia exitosa de California en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la Cámara de Senadores buscará impulsar el desarrollo de políticas públicas conjuntas en materia de energías renovables, cambio climático y desarrollo sostenible, así como dar especial seguimiento al reciente Memorándum de Entendimiento de Cooperación Ambiental México-California.
En tanto, el presidente del Senado de California, Kevin de León, explicó que la visita de la delegación que él encabeza busca “promover políticas públicas en beneficio de los connacionales, por supuesto los ciudadanos de California, y también los mexicanos”.
Detalló que desde el espacio legislativo que representan “estamos trabajando día tras día” para mejorar la condición humana de los trabajadores; haciendo todo lo posible para defender los derechos plenos de los más marginados, de los connacionales indocumentados.
Precisó que para 2015, en un esfuerzo conjunto, los integrantes del Senado de ese estado lograron brindar cobertura médica para los niños, entre ellos, indocumentados; “40 millones de dólares, 600 millones de pesos. Cobertura médica para estos niños, que incluye también servicios dentales y de la vista”.
Silvia Guadalupe Garza Galván, senadora del PAN y presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, celebró que a partir de la firma de esta Carta de Cooperación se puedan concretar compromisos en materia de salud de nuestros conciudadanos, de los seres humanos; también “tenemos que trabajar en acciones fuertes, concretas, decididas en materia de medio ambiente y cambio climático”.
El senador californiano, Ricardo Lara, explicó que en ese estado “estamos promoviendo una medida, una política pública que es SB 350, 50-50-50, en pocas palabras, 50 por ciento de eficiencia energética de todos los edificios a lo largo y ancho del estado de California, 50 por ciento eficiencia energética. Hoy día, 2015, estamos generando casi el 25 por ciento de nuestra electricidad de fuentes renovables”, comentó.
En tanto, el legislador Ben Hueso explicó que como representantes del Senado de California, “venimos extendiendo una mano de cooperación con el fin de trabajar juntos para crear lazos, no fronteras; para buscar la manera que nos pudiéramos unir, trabajar juntos y hacer inversiones que creen trabajos permanentes”.
El senador Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte sostuvo que tenemos condiciones para seguir fomentando la cooperación en todos los niveles y que es necesario avanzar sobre la dinamización del comercio y los negocios con propuestas concretas que incluyan agilización de transferencia de dinero y construcción de nuevos puertos para atender el comercio transpacífico.
En el mismo sentido, el senador Víctor Hermosillo, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte sugirió que es necesario darle continuidad a estos encuentros con reuniones semestrales y que se deben aprovechar las condiciones extraordinarias que ofrece la frontera más importante y rica del mundo.
A la reunión también asistieron por parte del Senado de la República los Vicepresidentes de la Mesa Directiva Senadores Luis Sánchez Jiménez y Arturo Zamora Jiménez, Además, los diputados Manuel Añorve Baños y Rocío Reza, integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.
De parte de la delegación de California estuvieron presentes los senadores Marty Block, Presidente de la Comisión de Banca e Instituciones Financieras; Isadore Hall, Presidente de la Comisión de Organización Gubernamental; Jerry Hill; Presidente de la Comisión de Negocios, Profesiones y Desarrollo Económico; Ben Hueso; Presidente de la Comisión de Energía, Servicios Públicos y Comunicaciones; Ricardo Lara; Presidente de la Comisión de Apropiaciones; y Bill Monning; líder de la mayoría del Senado californiano.
El acuerdo firmado por ambos Senados puede ser consultado en el sitio web http://www.senado.gob.mx/comisiones/relext_an/reu_trabajo.php

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5