Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-996

  • Cada seis meses deberán comparecer ante Poder Legislativo los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública.
  • No se sugiere retornar a la estrategia de seguridad desplegada en gobiernos anteriores, sino recomponer la estructura administrativa que vinculó dos funciones incompatibles.

altEl senador Armando Ríos Piter, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una iniciativa para modificar la Constitución Política y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de restablecer las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública y que no esté subordinada a la Secretaría de Gobernación.
La iniciativa que presentó ante la Comisión Permanente reforma los artículos 21, 69 y 76 de la Constitución, en la que propone que los secretarios responsables del gobierno interior y Seguridad Pública federal; los de la planeación y ejecución de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, de la política criminal y sistema penitenciario, informen al Poder Legislativo a través de comparecencias periódicas.
Además, sugiere que los servidores públicos encargados de la ejecución de las funciones de seguridad pública y política criminal, del sistema penitenciario federal y de la seguridad nacional de la Administración Pública Federal, serán designados por el presidente y ratificados por la Cámara de Senadores.
Éstos podrán ser removidos de su cargo por el presidente, salvo objeción que apruebe el Senado dentro de los 30 días siguientes. Asimismo, el Senado podrá aprobar por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes moción de censura sobre dichos servidores, por falta grave en el ejercicio de sus funciones, en cuyo caso el Ejecutivo deberá proceder a su sustitución inmediata.
Indicó que ante la reciente fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera de un penal de máxima seguridad, existe una responsabilidad política del Presidente y del secretario de Gobernación; este último, consideró, tendría que presentar su renuncia.
Su fuga, reiteró, deja en evidencia que se tiene que cambiar el modelo de designación y remoción, y no sólo ratificar las decisiones del Ejecutivo.
En el proyecto de decreto, el senador Ríos Piter refiere que la fuga muestra que la concentración de facultades en la Secretaría de Gobernación generó dispersión y relajamiento en la cadena de mando entre los encargados de la seguridad pública y del sistema penitenciario.
Po ello, dijo, la iniciativa propone retomar a nivel constitucional controles y establecer que la ratificación de los servidores públicos encargados de la seguridad pública, sistema penitenciario federal y seguridad nacional, así como establecer el mecanismo de moción de censura para ambos servidores esté a cargo del Senado.
Al mismo tiempo, el senador por Guerrero presentó modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para establecer la estructura de la dependencia encargada de las funciones de seguridad pública, política criminal, prevención del delito, mando de las policías, así como administración del sistema penitenciario federal.
Dicha recomposición, señaló el legislador del PRD, deberá constituir un nuevo esquema de seguridad basado en una eficiente coordinación intergubernamental para el diseño de una política criminal que tenga como prioridad la prevención del delito, atención integral a las víctimas, respeto a los derechos humanos y racionalidad en el uso de la fuerza del Estado.
En la propuesta, expuso Ríos Piter, se incluye la obligación del secretario de Gobernación de asistir a comparecer ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional cada seis meses, y en el mismo tiempo al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ante comisiones del Senado.
La iniciativa, sostuvo, no sugiere retornar a la estrategia de seguridad desplegada en gobiernos anteriores, sino recomponer la estructura administrativa que vinculó dos funciones “escasamente” compatibles.
La propuesta que modifica los artículos 21, 69 y 76 de la Constitución Política, fue turnado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores, mientras que la iniciativa que reforma y adiciona diversas modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fue enviada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado.

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