Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-963

  • Patrimonio de la empresa se redujo 86 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2015, informa director corporativo de finanzas.
  • Pasivo al 31 de marzo de 2015, ascendió a 3 billones de pesos, de los cuales, 50 por ciento corresponde al pasivo laboral.

Legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente, que preside el senador Ernesto Cordero Arroyo, y directivos de Petróleos Mexicanos analizaron este miércoles los resultados de la empresa en el primer trimestre de este año, así como su Informe Anual 2014.
La senadora Dolores Padierna Luna recordó que una de las premisas de la reforma energética era que se disminuiría la carga fiscal para Pemex, a fin de que obtuviera los recursos suficientes para desarrollar sus inversiones en condiciones similares a las empresas privadas.
Sin embargo, acotó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática, “se engañó a toda la sociedad, la reforma energética estipula lo contrario”, ya se reconoce “el trato fiscal discriminatorio” que enfrenta la empresa productiva, y se menciona que no pueden deducir la totalidad de sus costos, gastos e inversiones; que el pago de impuestos es mayor a sus rendimientos.
Además, agregó, “el gobierno federal le sigue imponiendo condicionamientos que no le impone a los privados, le retira recursos líquidos, le impone recortes presupuestales y le reduce su capacidad de financiamiento”.
El diputado Juan Bueno Torio, de Acción Nacional, expresó “que esta situación de Pemex a todos nos preocupa y entendemos que buena parte del problema se viene reflejando por la caída de los precios” del petróleo.
Sin embargo, las referencias sobre la caída de los precios e impuestos en el 2014 no tienen fundamento, porque las bajas iniciaron a finales del año, por lo que no tendrían que afectar las finanzas de Pemex en ese año.
Además, Bueno Torio cuestionó a los directivos sobre el mercado ilícito que causa pérdidas en las ganancias de la empresa, y si han realizado denuncias por el robo en gasoductos mediante tomas clandestinas.
A nombre del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Cristina Ruíz Sandoval mencionó que de 2004 a 2012, la producción de crudo descendió más de 25 por ciento, y las reservas de petróleo de 1999 a la fecha se han reducido 23 por ciento.
Abundó en que el alto costo de los energéticos en México representa una desventaja competitiva, que no permite generar empleos y limita la inversión en el sector.
Preguntó a los funcionarios cuáles son las acciones que Pemex implementó, en el marco de la reforma energética; así como la estrategia para compensar la caída de la producción en proyectos como Cantarell.
Por el Partido Verde Ecologista de México, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez cuestionó qué hace Pemex ahora que se enfrenta a la competencia de empresas grandes y que pueden ejercer una presión a su capital humano.
Por otra parte, el diputado José Antonio León Mendívil, del PRD, preguntó acerca de las repercusiones en los proyectos productivos de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias ante los recortes presupuestales.
¿Cuál es el impacto real en términos de la cancelación de proyectos de inversión, si se incluye la ejecución de obras como la reconfiguración de refinerías y los proyectos gasolinas y diésel limpios?, cuestionó.
El presidente de la Tercera Comisión, Ernesto Cordero Arroyo, celebró que en la empresa productiva se trabaje para una reforma administrativa, ya que tan sólo en gastos de administración 2013 al 2014 se registró un aumento de 12 mil millones de pesos. “Ojalá se instauren controles para poner en orden el gasto de la empresa”.
El senador David Penchyna Grub, del PRI, cuestionó a los funcionarios sobre las oportunidades de desarrollo en las que se tiene que enfocar Petróleos Mexicanos y en cuáles se debe reducir para ser más competitivo, ante el proceso de implementación de la nueva legislación que dé como resultado una empresa más competitiva y globalizada.
En su intervención inicial, el director corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos, Mario Alberto Beauregard Álvarez, dijo que si bien a partir del primero de enero de 2015, a Pemex se le aplica un nuevo régimen fiscal “más alineado con el resto de la industria”, a diferencia de otras empresas aún no puede deducir la totalidad de sus costos y gastos de operación en el cálculo de impuestos y derechos.
Como consecuencia, agregó, durante el primer trimestre de 2015, el pago de impuestos y derechos representó 212 por ciento del rendimiento de operación, al llegar a 103 mil millones de pesos.
Destacó que entre el primer trimestre de 2014 y el mismo periodo de 2015, Petróleos Mexicanos registró una reducción de 34 por ciento en las ventas y de sólo cuatro por ciento en el costo de lo vendido y sus gastos generales. Esto, enfatizó, se tradujo en una reducción de 73 por ciento en el resultado de operación.
Beauregard Álvarez explicó a los legisladores que dado que el pago de impuestos y derechos sólo se redujo en un 51 por ciento, el rendimiento neto, esto es la pérdida neta en el trimestre, ascendió a 101 mil millones de pesos.
“Esta evolución del pago de impuestos y derechos en un periodo de caída de precios hace pensar en que hacia adelante es deseable que el régimen fiscal que se le aplica a Pemex sea más comparable con el de otras empresas del sector”.
“El que todos los participantes de la industria de petróleo y gas en México cuenten con las mismas reglas del juego es un elemento indispensable para que la reforma energética rinda todos los beneficios esperados”, expresó.
El funcionario también mencionó que la deuda financiera de Pemex aumentó 136 mil millones de pesos, la reserva para beneficios a empleados se incrementó en 20 mil millones y otros pasivos aumentaron en 10 mil millones de pesos. La anterior, dijo, fue parcialmente compensado por una disminución en el pasivo a proveedores de 64 mil millones de pesos.
Como resultado, acotó, el pasivo al 31 de marzo de 2015 ascendió a tres billones de pesos, de los cuales el 50 por ciento corresponde al pasivo laboral.
Durante el primer trimestre de 2015, Pemex y PMI realizaron actividades de financiamiento por un total de 175 mil millones de pesos, en tanto que las amortizaciones fueron de 56 mil millones y el impacto en el crecimiento de la deuda por variación cambiaria fue 19 mil millones.
El director corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos asentó que el patrimonio se redujo en 86 mil millones durante los primeros tres meses de este año, debido fundamentalmente al resultado del ejercicio de menos 101 mil millones de pesos.
“El resultado del primer trimestre equivale a prácticamente dos terceras partes del balance financiero autorizado en la Ley de Ingresos de la Federación, que es 155 mil millones de pesos”.
“Resulta evidente que a menos de que se produzca un improbable vuelco en el contexto del mercado petrolero en el muy corto plazo, cumplir con esa meta, implicará recortar, en un monto aún por definirse pero seguramente importante, la inversión de Petróleos Mexicanos en lo que resta del año.
“Esto, a su vez, tendría necesariamente efectos negativos en el perfil temporal de nuestra producción y de reposición de reservas para los próximos años, dado que los efectos de la inversión petrolera tanto cuando se expande como cuando se retrea, por la propia naturaleza de la actividad se siente a lo largo de varios años”, advirtió.
Al responder a los legisladores, Mario Alberto Beauregard dijo que la caída del precio del petróleo fue un fenómeno mundial que nadie predijo y señaló que para cumplir con el balance financiero reducirán sus gastos, “el problema es que en su mayoría son en inversión”.
Informó que por robo de combustible, Pemex presentó 5 mil 90 denuncias en 2014, en el primer trimestre de 2015, mil 502; y al mes de julio de este año se han presentado dos mil 600. Además, dio a conocer que en lo que va del año se han reportado dos mil 932 tomas clandestinas.
Gustavo Hernández García, director Operativo de Petróleos Mexicanos, respondió que derivado de la reforma energética, existe una reorganización corporativa para participar en un nuevo entorno, donde habrá más competidores y una industria petrolera global.
Dijo que buscarán maximizar y generar valor, porque es mandato constitucional, que permita a Pemex entregar renta petrolera al Estado, “comprender que ya no es un monopolio y se va a enfrentar a mercados en competencia”.
Explicó que se aplazó el inicio de los proyectos programados para no que no impactaran el presupuesto de 2015, donde se tiene la restricción del balance primario. Además, informó, los proyectos en ejecución se desarrollan a menor ritmo para asegurar que se cumpla la meta, como lo estipula la ley.
Hernández García mencionó que los cambios en el régimen de la empresa permitirán tener mayor transparencia y mejor manejo de las actividades de exploración, explotación, distribución o transportista. Ahora con definiciones muy claras de lo que tiene que hacer cada área representa oportunidades de mejora para Pemex.
El director jurídico Marco Antonio de la Peña señaló que las modificaciones que se hicieron a la ley permitirán a Pemex contraer alianzas y asociaciones con terceros para contar con tecnología que atraiga inversiones. Ahora se cuenta con contrataciones más flexibles y adecuados al régimen petroleros a nivel nacional e internacional, sostuvo.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5