Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El pleno del Senado de la República acordó que en la sesión de este jueves 22 los grupos parlamentarios fijarán sus posicionamientos respecto al V Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón.

El formato contempla exposiciones de los senadores sólo en materia de política interior, económica y social, ya que la glosa sobre las relaciones exteriores se desarrollará ante el pleno con la presencia de la canciller Patricia Espinosa Cantellano, el martes 27.

Para el análisis de cada una de las materias habrá una ronda de oradores de los grupos parlamentarios del PT, Convergencia, PVEM, PRD, PRI y PAN, de hasta 10 minutos cada participación.

Adicionalmente, sólo se permitirán intervenciones que se soliciten para contestar alusiones personales o rectificar hechos.

El vicepresidente en turno de la Mesa Directiva, Ricardo García Cervantes, recordó que las comisiones conjuntas en materia de política exterior propusieron que sólo comparezca ante el pleno la embajadora Patricia Espinosa.

Lo anterior, sin que las demás comisiones relativas a política interior, económica y social renuncien a la oportunidad de citar a funcionarios en un momento posterior

Por el PRD, el senador Pablo Gómez Álvarez lamentó “que no haya un debate con otros secretarios de Estado, pero entiendo que haya una mayoría de senadores que consideran que discutir con el gobierno actual es una perdedera de tiempo, que no responden y eluden todo”.

Sin embrago, advirtió, el debate sirve para evidenciar la repetición de argumentos y sobre todo para escuchar a quienes hacen planteamientos diferentes.

El senador Ricardo Monreal Ávila señaló que este acuerdo “prácticamente sepulta” el formato actual para la revisión del Informe del Ejecutivo, pues no habrá comparecencias, reuniones de comisiones, glosa ni trabajo.

Con ello, dijo el legislador del PT, se “abdica y renuncia” al elemental derecho de hacer comparecer a los funcionarios, secretarios de Estado o gabinete de Seguridad Pública.

¿Bastan 10 minutos para analizar, discutir, deliberar la política económica con 10 secretarías de Estado? ¿Bastan 10 minutos para discutir el tema de la seguridad pública que le ha causado al país una desgracia de más de 50 mil muertos? ¿Acaso el país no se encuentra en emergencia?, cuestionó.

A nombre de Convergencia, el senador Eugenio Govea Arcos consideró que se cometió un “gravísimo error” al aprobar la reforma para que el Ejecutivo pueda enviar su informe por escrito, pues “el Poder Legislativo claudicó de su responsabilidad histórica para evaluar la gestión anual de un presidente de la República en el pleno”.

El legislador se pronunció por impulsar una reforma que restablezca el diálogo respetuoso e institucional entre ambos poderes, a fin de que el Presidente de la República, sea del partido que sea, comparezca ante el Legislativo e informe de su gestión.

--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31