Número-914
- La protección y preservación del patrimonio cultural mexicano enfrenta un reto debido a la expansión inmobiliaria y turística.
- Los legisladores también avalaron un exhorto a las autoridades ambientales para crear estrategias que combatan efectos negativos del cambio climático.
La Comisión Permanente hizo un llamado a la Secretaría de Turismo, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, para que protejan y preserven las zonas y monumentos arqueológicos, artísticos, culturales e históricos ante la expansión inmobiliaria turística.
El punto de acuerdo señala que la protección y preservación del patrimonio cultural mexicano enfrenta un reto, especialmente en zonas urbanas y en corredores turísticos en gran expansión, debido a que la expansión inmobiliaria y turística ha pretendido extenderse a zonas arqueológicas.
Se precisa que las leyes de desarrollo urbano, los planes y programas municipales de centros de población son competencia legislativa de las entidades federativas y de los municipios, y dicha normatividad no se armoniza con las disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, la cual contempla la protección y preservación del patrimonio cultural.
México es reconocido a nivel internación como poseedor de un importante patrimonio, arqueológico, artístico, histórico y cultural, si bien es cierto la legislación nacional prevé su conservación y protección, también se requiere de una constante supervisión para su correcta aplicación, puntualiza el dictamen con punto de acuerdo.
Necesario crear estrategias que combatan efectos negativos del cambio climático
En otro tema, los legisladores aprobaron un exhorto a las autoridades ambientales y educativas de los diferentes niveles de gobierno, a efecto de diseñar e implementar estrategias que coadyuven al combate de los efectos negativos del cambio climático.
El dictamen precisa que este fenómeno provoca la desertificación y la sequía de la tierra, lo que ocasiona su degradación, que se vuelva improductiva y, por tanto, deje de ser habitable.
Anualmente entre 300 mil y 400 mil personas abandonan sus tierras por la degradación de los suelos, situando a tres cuartas partes del suelo de México en categoría de zonas frágiles, áridas o semiáridas, señala el punto de acuerdo.
Por tal motivo es que se busca la integración de la sociedad en la participación de acciones de concientización y ejecución de prácticas benéficas para el mantenimiento de los recursos naturales de nuestro país, impulsando con ello la estabilidad alimentaria, principalmente de los sectores poblacionales más desprotegidos de nuestro país, finaliza.
Potencializar el desarrollo de la industria aeronáutica nacional
La Permanente exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a realizar las acciones necesarias para potencializar el desarrollo de la industria aeronáutica nacional, a fin de que se atienda la necesidad de aumentar la conectividad aérea de diversas ciudades del país que carecen de este servicio.
Asimismo, se solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, flexibilizar y agilizar los procedimientos que realiza dicha dependencia, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, con el objetivo de revisar sí es necesaria una mejora regulatoria y en caso de que así sea, implementarla.
Lo anterior, debido a que México ha experimentado un periodo de crecimiento económico a lo largo de los últimos años, pero a pesar de ello, existen trece ciudades que han dejado de tener servicio de vuelos regulares comerciales, mientras que 57 ciudades del país si cuentan con éste, subraya.
El documento señala que es fundamental impulsar el desarrollo del transporte aéreo, ya que representa modernidad y favorece el acercamiento de muchos centros periféricos a las regiones generadoras de riqueza, tanto en el ámbito nacional como a nivel mundial, y ha sido, además, un vector fundamental para proporcionar al turismo su protagonismo en el escenario contemporáneo de relaciones socio-económicas.
0-0-0