Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-906

  • Quienes detentan el poder tienen la obligación de rendir cuentas y tener una relación cercana con organizaciones de la sociedad civil: De la Peña Gómez.
  • Promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos es una responsabilidad del Estado: Roberto Campa Cifrián.

La senadora Angélica de la Peña Gómez aseguró que a cuatro años de vigencia de la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos, aún existen pendientes y retos que cumplir, y se requiere voluntad política para poder concretarlos.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos enfatizó que quienes detentan el poder, además, tienen la obligación irrestricta de rendir cuentas y tener una relación cercana con las organizaciones de la sociedad civil, porque sin ellas, dijo, no vamos a poder gobernar.
Al participar en la presentación de los “Avances y retos en la Implementación de la Reforma Constitución de Derechos Humanos”, realizada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), De la Peña Gómez consideró que el mayor obstáculo para los derechos humanos es que seguimos guiados por costumbres.
Indicó que las garantías individuales son indelebles, por lo que necesitamos contextualizarlas desde la empatía y la afinidad a partir de que todas las personas formamos parte de una misma familia.
Al pronunciarse a favor de que las Fuerzas Armadas vuelvan a sus cuarteles, subrayó que con la nueva facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia de tortura y desapariciones forzadas, es indispensable armonizar los tratados y leyes generales que sean aplicables en todo el país.
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos es una responsabilidad del Estado, y se trabaja para cumplir con ese compromiso.
Sostuvo que es objetivo primordial del gobierno federal consolidar a México como una sociedad de derechos, en la que las oportunidades estén al alcance de todos, más allá de cualquier condición o circunstancia.
Aseguró que el reto es que todos y cada uno de los funcionarios cuenten con los conocimientos debidos para actuar desde una perspectiva de derechos humanos.
Leticia Bonifaz Alfonzo, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la SCJN, expuso que para el Poder Judicial de la Federación lograr la plena vigencia de los derechos humanos ha sido y seguirá siendo un reto que se ha asumido con plena convicción.
Indicó que los derechos humanos son una plataforma que ayuda a aminorar las asimetrías sociales y hacer pleno el principio de igualdad ante la ley con el reconocimiento de las diferencias.
A la realización de este acto acudieron el diputado Julio César Moreno Rivera, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y el también diputado federal Heriberto Galindo Quiñones, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5