Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-872

  • El anuncio lo hizo durante la inauguración del Segundo encuentro del movimiento de jóvenes latinoamericanos y caribeños frente al cambio climático.
  • El evento se llevará a cabo del 22 al 24 de junio y estarás enfocado a intercambiar ideas y posibles soluciones para mitigar este fenómeno.

El cambio climático es un tema relevante para el Senado de la República y buscar soluciones para mitigar sus efectos en el país es una prioridad para los legisladores, señaló la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, durante la inauguración del Segundo encuentro del movimiento de jóvenes latinoamericanos y caribeños frente al cambio climático (CLIC).
En ese sentido, adelantó que en los próximos días presentará, junto con la senadora Luz María Beristain Navarrete, en Cancún, una iniciativa ciudadana para crear una ley de costas enfocada a proteger al sector pesquero en México.
Por su parte, la senadora Luz María Beristain, secretaria de la Comisión Especial de Cambio Climático advirtió que los jóvenes latinoamericanos tienen en sus manos el poder de convertirse en promotores permanentes para cambiar y frenar los sistemas capitalistas “tan voraces”, que tienen que entender que primero está el ser humano y después la ganancia.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática argumentó que la exacerbación del sistema capitalista ronda por varias partes del planeta, donde todo es “ganancia-ganancia” sin importar lo que destruyen a su paso y por lo que se genera la descomposición que atemoriza quienes habitan en zonas sensibles a los fenómenos climáticos.
Mauricio Bermeo Mendoza, director general adjunto de Capacitación, Profesionalización e Investigación del Instituto Nacional de Desarrollo Social, señaló que el cambio climático es un fenómeno que ocurre a diario y trastoca la vida cotidiana de los ciudadanos.
De ahí la importancia de realizar encuentros como éste, convocado por las comisiones Especial de Cambio Climático, de Autosuficiencia Alimentaria y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado, porque en ellos se pueden entender y reconocer los problemas que conlleva, además de concientizar a los participantes e involucrarlos como parte de la solución.
En representación de Tlalocan Alliance A. C. y del equipo CLIC en México, Jessica Alejandra Hernández Almeraya, subrayó la importancia del empoderamiento de los jóvenes frente al cambio climático, para construir un mejor futuro frente a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático.
Hernández Almeraya precisó que CLIC nació hace dos años en un taller impartido en Bogotá, Colombia, cuyo movimiento se extendió a diferentes partes de Latinoamérica y El Caribe. En México, agregó, está conformado por organizaciones de la sociedad civil juveniles como Tlalocan Alliance A.C., Generación Respuesta, Diálogos, Atzallan Manantial de la Sustentabilidad y Red Global de Acción Juvenil.
A la inauguración del Segundo encuentro del movimiento de jóvenes latinoamericanos y caribeños frente al cambio climático, que se realizará del 22 al 24 de junio, también asistió José de Jesús Gama Ramírez, en representación del senador Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5