Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que realice una visita de inspección a la empresa ECOLTEC, S.A. de C.V., asentada en el municipio de Apaxco, Estado de México y verifique el cumplimiento de la normatividad ambiental.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Salud que, por medio de la Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios, elabore los estudios toxicológicos y epidemiológicos relacionados con las enfermedades agudas y crónicas presentes entre la población de Apaxco.

Lo anterior, para que determinen si las mismas se encuentran relacionadas o son consecuencia directa o indirecta del funcionamiento de dicha empresa.

Además, recomendó al gobierno del estado de Hidalgo para revisar minuciosamente el expediente penal que se refiere a la tragedia donde murieron 11 campesinos el 21 de marzo de 2009 y, en su caso, reaperturen las investigaciones correspondientes, a fin de que se consignen y se castigue a los responsables.

A propuesta del senador panista Guillermo Tamborrel Suárez, se pidió que en caso de encontrar residuos almacenados y que pudiesen generar un daño ambiental o a la salud humana, se prevea su retiro y adecuada disposición con cargo a la empresa.

En el documento aprobado se menciona que los servicios que ofrece la compañía son: co-procesamiento de residuos, destrucciones fiscales, recolección, transporte y disposición de residuos peligrosos.

Tales servicios --agrega-- llevan aparejado, necesariamente, la recepción de dichos residuos, así como desechos generados por éstos.

Es por ello, que resulta lógico deducir que los pobladores de Apaxco viven en contacto continuo con los residuos peligrosos co-procesados por la empresa Ecoltec, se sostiene en el documento.

Indica que algunos de esos residuos son: aceites usados, solventes, anticongelante, sólidos y tierras impregnados con hidrocarburos, materiales y medicinas caducas, lodos provenientes del tratamiento de aguas, resinas, natas de pintura, llantas gastadas, catalizadores gastados, entre otros.

--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31