Número. 832
- El senador Miguel Barbosa Huerta dijo que, por el contrario, los obliga a renovar su estrategia para acercarse a los ciudadanos, quienes reclaman mayor participación.
- El senador José Rosas Aispuro Torres dijo que en la pasada jornada electoral la sociedad mandó el mensaje de que no cree en las instituciones ni en los partidos políticos.
La participación de los candidatos independientes en el reciente proceso electoral representa un cambio absoluto, porque obliga a los partidos a actualizar su estrategia completamente; aunque no representa el quiebre del sistema de partidos, dijo.
Subrayó que muchos ciudadanos no buscarán un partido para competir en las próximas elecciones, sino que lo harán con su propia estructura; “el partido de los independientes ya alcanzó su registro, y eso es bueno”.
Los políticos deben responder a las necesidades actuales de los ciudadanos, quienes cuentan con un nuevo esquema para involucrarse en la política, se organizan e informan, y reclaman mayor participación en las decisiones del gobierno, comentó.
Durante el evento conmemorativo del 30 aniversario de la revista “Agenda Política de México”, el senador Barbosa Huerta celebró que durante el proceso electoral, el país “no se incendió”; sin embargo, insistió en que los partidos políticos necesitan practicar una nueva estrategia para acercarse a la ciudadanía.
A su vez, el senador José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente de la Mesa Directiva, dijo que en la pasada jornada electoral la sociedad mandó el mensaje de que no cree en las instituciones ni en los partidos políticos, por lo que los legisladores tienen la mayor responsabilidad de buscar cambios legislativos para lograr que haya un mayor interés de los ciudadanos.
No podemos seguir así, estamos a tiempo de tomar decisiones que vayan a fondo y que realmente los ciudadanos sientan a las instituciones cerca de ellos, que vean que el poder político y público se instituye para beneficio de los ciudadanos y no que sólo vean que se busca un beneficio de grupo para quienes ostentan el poder, apuntó.
El legislador del Partido Acción Nacional insistió en que es la oportunidad de cambiar, pues “si no cambiamos, el día de mañana nos vamos a arrepentir de no haber tenido la voluntad de dejar de lado los privilegios de la clase política, para atender el interés general de la sociedad”.
Guillermo Colín Cabrera, director de la revista Agenda Política de México, comentó que la realidad social en el país muestra, de manera visible, que los últimos años no han sido los más afortunados para inmensas mayorías, las cuales ya no esperan ver cumplidos sus anhelos y esperanzas de justicia y bienestar.
Consideró que los plazos para cumplir con esos deseos se vencieron hace tiempo, como lo demuestran los hartazgos electorales que se observaron en los comicios del 7 de junio.
Hizo notar la necesidad de hacer visibles los retos y rezagos a los que se enfrenta el país, con el objetivo de encontrar sus probables soluciones de manera urgente.
0-0-0