Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-795

  • En el foro “Seguridad del ahorro e inversión popular” propuso formar una comisión para dar seguimiento a los casos en todo el país.
  • Podrían ser más de dos mil las cajas de ahorro que han engañado a alrededor de 300 mil personas a nivel nacional, estiman defraudados.

El senador Benjamín Robles Montoya aseguró que en México es imposible conocer el número de ahorradores defraudados por cajas populares, debido a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores --que es el órgano encargado de supervisar y regular a este tipo de figuras-- no cuenta con un censo confiable y “no sabe lo que está pasando”.
Al intervenir en el Foro “Seguridad del ahorro e inversión popular”, el legislador del Partido de la Revolución Democrática señaló que la defraudación en cajas populares es un tema añejo, ocasionado por el débil sistema financiero del país.
Indicó que son muy pocas las entidades federativas que cuentan con estadísticas en la materia y existe la “presunción” de que el dinero robado asciende a lo largo del tiempo a 25 mil millones de pesos, “una cantidad estratosférica”.
Robles Montoya refirió que tan sólo en Oaxaca se estima que hay más de 40 mil ahorradores defraudados, por un monto que asciende a cuatro mil millones de pesos.
Consideró indispensable crear una comisión para dar seguimiento a los casos que se registran en todo el país, así como un pago equiparado entre las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y establecer una etiqueta especial para cajas de ahorro que tienen en regla su funcionamiento.
Además, se pronunció por agilizar los trámites de las sociedades que buscan su constitución e implementar una partida especial para el rescate de empresas que no están protegidas por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
Comentó que una vez que concluya el proceso electoral, buscará reunirse con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para buscar soluciones a este tema.
“Mi responsabilidad como Senador es ser la voz de los que no la tienen, por ello, me parece muy afortunado que estén representantes de distintas cajas de ahorro, para que juntos construyamos una propuesta que presentaremos ante los legisladores, puntualizó.
Mario Herrera Carrasco, de fundación FIDE, estimó que son más de dos mil las cajas de ahorro que han defraudado a cerca de 300 mil personas.
No obstante, hasta el momento sólo se han denunciado 280 cajas de ahorro que han defraudado, por una cifra de alrededor de 25 mil millones de pesos.
Advirtió que nadie tiene hasta ahora una numerología certera de los fraudes que han ocurrido en el país, “porque a nadie le conviene que se diga, financiera y económicamente, que la cajas de ahorro son un desastre”.
Al foro acudieron ahorradores defraudados por diversas cajas populares de los estados de Oaxaca y Veracruz, y de Ficrea:
Francisco Velásquez, Delfino Moctezuma, Rogelio Garza Torres, Esteban Godínez, Eulaldo Rodríguez, David Sánchez Nolasco, Héctor Camacho, Inés Faustina Santiago, Ramiro Crespo, Joel Muñoz, Alfredo Sánchez, Óscar García, Tere Mendoza, Roberto Delgado, Marilyn Flores, Romina Aloa, Manuel Cárdenas, René Carrasco, Alberto Martínez, Marcelino Vicente, Severiano Valentín, Juvencio Jiménez, Cástulo Zúñiga, Máximo López, Arturo Márquez y Gonzalo Reyes.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5