Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-760

  • El país juega un papel estratégico en la inserción de México con el mundo árabe: senador Teófilo Torres.
  • Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico se reúne con el 4º Grupo de Amistad Parlamentaria de Kuwait.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, refrendó el compromiso de la Cámara de Senadores por impulsar las relaciones bilaterales con Kuwait, fortalecer la diplomacia parlamentaria y los lazos de amistad entre ambas naciones.
En una reunión de trabajo con el 4º Grupo de Amistad Parlamentaria de la Asamblea Nacional de Kuwait, que encabeza Youssef Al Zalzala, dijo ese país juega un papel estratégico en la inserción de México con el mundo árabe.
Refirió que Kuwait representa, entre los países de Medio Oriente, la séptima fuente de inversión extranjera directa para México, principalmente en el Estado de México y Quintana Roo.
Recordó que las exportaciones mexicanas a ese país se concentran en la industria automotriz; mientras que las importaciones de la nación árabe corresponden en gran medida a equipaje para pasajeros y máquinas para procesar datos.
Estas cifras, enfatizó Torres Corzo, “están muy lejos del potencial que ambos países tenemos”. La cooperación no debe estar enfocada sólo al comercio, sino que tiene que construirse un andamiaje jurídico que diversifique las relaciones y trasciendan hacia acuerdos de cooperación en diversos rubros.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional destacó la importancia de promover los intercambios en materia educativa, cultural, de ciencia y tecnología, turismo y cultura deportiva, áreas que tienen la virtud de impactar directamente la calidad de vida de nuestros pueblos.
Dijo que el Senado de la República aprobó un acuerdo de promoción y protección recíproca de las inversiones en abril de 2014, que constituye un complemento fundamental para impulsar el crecimiento económico y brindar oportunidades para un mayor bienestar de ambas sociedades.
En materia energética, continuó, el gobierno mexicano impulsó una reforma que permite aumentar la producción de combustibles mediante la incorporación de una capacidad de refinación con un mejor aprovechamiento del petróleo.
“A Petróleos Mexicanos --agregó el senador-- también le interesa tener una buena relación con Kuwait. La firma del Memorándum de Entendimiento en Materia de Energía entre nuestros ministerios permitirá al gobierno mexicano aprender la experiencia de esa nación y ampliar nuestras oportunidades de cooperación técnica y científica en este importante sector”.
Además, respaldó la propuesta de firmar un acuerdo de cooperación entre la Cámara de Senadores y la Asamblea Nacional de Kuwait, a fin de fortalecer el intercambio parlamentario.
En tanto, Youssef Al Zalzala, jefe de la delegación del 4º Grupo de Amistad Parlamentaria, consideró que las relaciones entre Kuwait y México “ya han pasado la etapa de colaboración y estamos ahora en una amistad muy fuerte y a punto de entrar a una sociedad muy importante”.
Dijo que la mayoría de las inversiones de su nación son con en Estados Unidos, Europa y el sureste de Asia, pero “estamos fijando la mirada en América Latina”.
Hay países en la región que necesitan reconstruirse y Kuwait, dijo, será muy buena oportunidad para las empresas mexicanas que tienen experiencia en estos campos y que pueden ser muy competitivas con las compañías chinas o coreanas. “Queremos que Kuwait sea el centro de distribución de empresas mexicanas en la región”, asentó.
Agregó que el Memorándum de Entendimiento en materia energética ayudará a intercambiar experiencias “y una de las inversiones que pretendemos hacer, es en construir refinerías aquí, en México”.
Sameeh Essa Johar Hayat, embajador de Kuwait en México, consideró que las empresas mexicanas tienen que aprovechar el plan de desarrollo que fue autorizado y aprobado por la Asamblea Nacional de Kuwait, sobre todo en los proyectos de infraestructura.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5