Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número. 750

  • Dado que el número de personas mayores de 65 años aumentarán del 9 por ciento, en 2010, al 25 por ciento en el 2050.
  • La Comisión propone un modelo de pensión universal, flexibilizar los límites de inversión y homologar las aportaciones obligatorias del IMSS y del ISSSTE.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió el Informe Trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo enero-marzo de 2015, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El reporte determina que el número de personas mayores de 65 años aumentarán del 9 por ciento, en 2010, al 25 por ciento en el 2050, por lo que los esquemas de seguridad social serán “severamente presionados”; por lo que se requieren cambios de ley para atenuar este proceso.
Propone modificaciones como la adopción de un “Pilar Cero” no contributivo para todos los mexicanos, es decir, de un modelo de pensión universal; la construcción de canales para transformar los sistemas de pensiones de reparto, que aún prevalecen en muchos estados de la República y en universidades públicas.
Además, la Consar plantea flexibilizar los límites de inversión tanto en valores extranjeros como en renta variable; así como aumentar las aportaciones obligatorias, es decir, homologar el porcentaje entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es de 6.5 por ciento; y el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que se ubica en 11.3 por ciento.
El documento reporta que en el primer trimestre de 2015 se presentó una plusvalía acumulada por 18 mil 831 millones de pesos (en enero y febrero se registraron plusvalías por 50 mil 385 y 2 mil 054 millones de pesos, respectivamente; mientras que en marzo se presentaron minusvalías por 33 mil 608 millones de pesos). Y al cierre de marzo, considerando los últimos doce meses, las plusvalías fueron de 186 mil 670 millones de pesos.
Informa que el pasado 8 de enero se modificó el proceso de asignación y reasignación de cuentas, mediante el cual, entre otros cambios, se determina la asignación de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para los trabajadores que no han elegido una, y que sus ahorros serán administrados por las Afores de mayor rendimiento. Esta disposición entrará en vigor en enero de 2016.
Sin embargo, cada año se reasignan los recursos de los trabajadores que habiendo sido asignados con anterioridad, continúan sin seleccionar Afore después de dos años. Por ello, en marzo de 2015 realizó el proceso de asignación y reasignación 2015 de 664 mil 261 cuentas de trabajadores que cotizan al IMSS, lo que equivale a seis mil 708.8 millones de pesos, a cinco Afores por otorgar el mayor rendimiento: Banamex, Profuturo, SURA, PensiónISSSTE e Invercap.
El informe trimestral reporta que en marzo de este año, la Consar aplicó un nuevo formato de “Retiro por desempleo”, con la finalidad de informar a los ahorradores cuáles son los efectos negativos de éste, ya que regularmente representan un alto costo. Así, mediante un gráfico ilustrativo se muestra cómo disminuye el saldo en una cuenta Afore promedio y, en consecuencia, cómo se reducen también las semanas cotizadas.
También dio a conocer un nuevo Comparativo de Afore en Servicios (CAS), el pasado 16 de febrero, el cual es un indicador que las ordena de mayor a menor con respecto a la calidad y cantidad de servicios que ofrece a sus clientes.
En cuanto al rubro de los mecanismos de información, señala que se atendieron 25 mil 212 consultas de ahorradores, por medio de la página de internet de la Consar, un millón 24 mil 38 por medio de llamadas telefónicas, y 2 mil 360 consultas en el chat del Sistema de Ahorro para el Retiro.
El Informe Trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro fue remitido a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.
La Comisión Permanente también recibió un informe de la Secretaría de Economía sobre las “negociaciones comerciales en curso”. Éste fue enviado a todas las comisiones de Relaciones Exteriores y a la de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31