Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-740

  • El reto, legislar para que la planeación en municipios y grandes ciudades sean de largo plazo, senador Luis Sánchez.
  • Planear y construir ciudades a través de una regulación y coordinación efectiva entre los órdenes de gobierno, plantea senadora Ana Lilia Herrera.

El senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, y autoridades del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, coincidieron en que es necesaria la aplicación de políticas públicas de largo plazo, para poder desarrollar ciudades sustentables, privilegiando las necesidades de los ciudadanos.
En el marco de la mesa 8 “Ciudad y municipio” del seminario “Los desafíos de la ciudad del Siglo XXI”, el senador del Partido de la Revolución Democrática, Luis Sánchez, aseveró que la planeación de corto plazo no sirve, por lo que el reto va a ser legislar para que la planeación en los municipios y grandes ciudades sean de largo plazo.
Expuso que otro reto está relacionado con la vivienda. Igual de importante, el problema de la movilidad en las ciudades, que se ha convertido en un grave problema, por lo que consideró indispensable incrementar el uso del transporte masivo y disminuir el privado.
Asimismo, planteó que las actividades en las ciudades deben darse con horarios diferenciados, lo cual no representaría de una mayor infraestructura ni más inversiones, sino llegar a acuerdos y tener creatividad para solucionar los graves problemas de las urbes del país. “El reto de las grandes ciudades del Siglo XXI exige creatividad”, reiteró.
Sánchez Jiménez, resaltó la importancia del seminario, que aporta elementos para el análisis, la gestión, administración y estudio para el reto y desafío que enfrentan las ciudades en nuestra actualidad, además que las ponencias y estudios deberán que impactar en el diseño y desarrollo de las metrópolis del Siglo XXI.
La senadora del Partido Revolucionario Institucional, Ana Lilia Herrera Anzaldo, expresó que es necesario planear y construir ciudades, a través de una regulación y coordinación efectiva entre órdenes de gobierno que impulse el desarrollo de zonas metropolitanas sustentables a largo plazo.
Dijo que es fundamental cambiar el paradigma cultural de la movilidad en la ciudad, a fin de que la aspiración de la gente no sea obtener un vehículo contaminante, sino caminar a través de las calles de manera segura y con trasportes verdes.
Dijo que este es un tema que genera amplios consensos políticos entre todas las fuerza del Congreso, por lo que es necesario construir un marco legal que impulse la transparencia de las ciudades, a fin de que “dejen de ser un negocio para unos cuantos y se conviertan en la posibilidad de tener vida digna para las mayorías”.
El secretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno del Distrito Federal, Felipe de Jesús Gutiérrez, indicó que se deben impulsar políticas públicas que permitan la construcción de “ciudades compactas” que hagan un uso racional del territorio, para evitar la dispersión de la población, ya que se requiere de un modelo que privilegie los espacios abiertos y reduzca las áreas de desplante.
Advirtió que es necesario mejorar las condiciones en la infraestructura, debido a que la actual ya no responde a las necesidades de la población, “por ello es que en la Ciudad de México existen procesos de actualización de instrumentos que están enfocados a la planeación de la ciudad”.
El vocal ejecutivo del Comité de Planeación Urbana del municipio de Guadalajara, Diego Delfino Álvarez del Castillo, expresó que esta región del país tiene retos importantes en inversión y desarrollo económico, por lo que se busca identificar sus fortalezas para que, a partir de ellas, se estructure una visión estratégica que impulse una zona urbana sustentable.
Dijo que se están implementando estrategias para la reactivación económica de la región, así como la consolidación de barrios, conservación y protección del patrimonio, la gestión y el financiamiento de los proyectos necesarios para la movilidad.
Por su parte, Gabriel Eugenio Todd Alanís, presidente del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia del Municipio de Monterrey, señaló que para crear ciudades sustentables se debe de tomar en cuenta la gestión de la realidad, sin tanto acartonamiento jurídico, darle un trato integral a la problemática; y tomar en cuenta la escala humana en la ciudad, es decir, como recuperar la ciudad para el humano.
De igual forma, resaltó la importancia que se le debe dar a la continuidad de políticas públicas estratégicas en el tiempo, esto es que no “se reinvente el mundo” cada tres o seis años. Otro punto relevante, dijo, es la coordinación para acción colectiva y no por decreto legal, es decir pasar del discurso y la opinión a los hechos.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5