Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-738

  • Comisión Permanente recibió en sesión solemne al presidente de esa nación, Juan Manuel Santos Calderón.
  • Destaca Presidente de Colombia Asociación Estratégica con México y acuerdo con las FARC, en apoyo a la lucha contra el narcotráfico.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que preside el senador Miguel Barbosa Huerta, realizó una sesión solemne para recibir la visita del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón.
En el encuentro, que se llevó a cabo en el Salón de Sesiones del Senado de la República, Barbosa Huerta expresó que el país sudamericano ocupa un espacio prioritario para la política exterior mexicana en América Latina y el Caribe.
Colombia y México, dijo, son naciones con pertenencias múltiples, abiertas al mundo y con una vocación a favor del derecho internacional. Enfrentamos, agregó, retos similares en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, así como en la superación de la pobreza y la desigualdad.
El presidente de la Comisión Permanente y del Senado de la República reafirmó el compromiso indeclinable de nuestro país con la paz, el desarme, la protección de los derechos humanos y la seguridad ciudadana
Además, respaldó la propuesta del mandatario colombiano para crear un Sistema Interamericano de Educación, pues el combate a la desigualdad mediante el fortalecimiento de la enseñanza es el mayor reto de nuestro tiempo.
“Defendamos la educación, porque sólo con la educación de nuestros pueblos podremos construir un futuro mejor para nuestras niñas y niños”, expresó el senador.
Manifestó que el continente es la casa de toda Latinoamérica, territorio en el que hemos forjado una historia de resistencia, de lucha por la libertad, la independencia, la soberanía, la democracia y la justicia para nuestros pueblos.
Miguel Barbosa Huerta hizo un llamado para no abandonar el ideal de una Latinoamérica unida: “Impulsemos el acercamiento de nuestros pueblos con la vista puesta en el futuro”, acotó.
Juan Manuel Santos Calderón destacó que en esta visita oficial se da un paso muy importante al elevar las relaciones a un nivel de asociación estratégica, para lograr mayor coordinación en todas las acciones bilaterales.

El mundo sabe que México y Colombia promueven la democracia, la justicia social, creemos en las libertades, respetamos la propiedad privada y somos amigos de la inversión que genere ese empleo tan necesario y así seguirá siendo.
Agradeció a México, especialmente a senadores y diputados, el permanente apoyo que han brindado a Colombia en su búsqueda por la paz.
Tenemos en Cuba, dijo, una mesa de negociación que ha avanzado en acuerdos de fondo: “Nos pusimos de acuerdo en profundizar mucho más nuestra democracia” y en el algo que le concierne a México, la región y el mundo:
“Nos pusimos de acuerdo en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejarán todo vínculo con el narcotráfico y comenzarán a colaborar con el estado colombiano para sustituir los cultivos ilícitos y destruir los laboratorio y los corredores de exportación. Imagínense ustedes lo que eso representa en esta lucha mundial contra este flagelo del narcotráfico”, expresó.
Para lograr la paz, después de 50 años de guerra, Colombia colocó a las víctimas en el centro de la solución de un conflicto armado. El respeto por sus derechos, el derecho a la verdad, a la reparación, justicia y no reparación, explicó, son los derechos que hoy consagra la “justicia transicional”, creada para facilitar la solución de conflictos armados en el país.
El tema de las víctimas es indispensable para la paz, reiteró Santos Calderón, y en ese sentido, dijo que se ha reparado el daño a 500 mil colombianos y colombianas, no obstante aún quedan seis millones de víctimas.
Además, para terminar con el conflicto, se busca la reintegración a la vida civil y el abandono de las armas, que es el punto más difícil. “La paz de Colombia será la paz de México, porque así se siente cuando los pueblos se quieren como hermanos”, subrayó.
Por otra parte, el presidente de Colombia resaltó la importancia del Congreso como entidad representativa del gobierno, y en su caso, enfatizó que el Poder Legislativo ha sido un gran compañero, pues se han aprobado leyes sin precedentes y que han transformado positivamente al país.
A través de un “gobierno de unidad nacional”, se pusieron en marcha reformas que durante más de 30 años no habían sido posibles.
En este sentido, agregó que se avanza en temas como responsabilidad fiscal, reparto equitativo de las regalías del petróleo y minería, ordenamiento territorial, reparación de las víctimas, restitución de la tierra para campesinos desplazados por el conflicto armado, así como el estudio de la eliminación de la reelección.
Finalmente, señaló que Colombia lidera indicadores en la reducción de pobreza, pobreza extrema y crecimiento económico, en buena parte por la gobernabilidad que genera el trabajo armónico del poder legislativo y judicial.
Al evento asistieron integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Manuel Añorve Baños, del PRI, Luis Sánchez Jiménez, del PRD; Martín Alonso Heredia Lizárraga, del PAN; Cristina Ruíz Sandoval, del PRI; y María del Pilar Ortega Martínez, del PAN; así como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón.
También estuvieron Fabio Raúl Amín Saleme, presidente de la Cámara de Representantes, y José David Name, titular de la Cámara de Senadores de Colombia; el embajador de ese país en México, José Gabriel Ortiz Robledo; así como el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña; y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31