Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-731

  • Presenta iniciativa para ampliar las facultades de control, transparencia y rendición de cuentas del Consejo.
  • Se trata de que dicha instancia “tenga una vida más activa, autónoma y práctica” en la toma de decisiones de la CNDH.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para ampliar las facultades de control, transparencia, rendición de cuentas e incidencia del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Se trata, dijo la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de que dicha instancia “tenga una vida más activa, autónoma y práctica” en la toma de decisiones de la CNDH.
Propuso que el Consejo pueda solicitar al Presidente de la Comisión Nacional información adicional sobre casos específicos o de violaciones graves de derechos humanos y contar con la facultad para reorientar, ampliar, reclasificar o modificar el sentido de las recomendaciones.
Gastélum Bajo planteó que tenga la posibilidad de aprobar la metodología estadística de gestión institucional interna, la metodología de estadísticas de violaciones de derechos humanos, estudios académicos y de opinión pública, las campañas de comunicación y la planeación estratégica institucional.
También sugirió que el Consejo Consultivo pueda aprobar el proyecto de informe anual que el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presente a los Poderes de la Unión.
La senadora consideró necesario que todas las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo deben ser grabadas en medios digitales y dividirse en públicas y privadas.
Las sesiones públicas, dijo, tienen que ser televisadas por algún medio de televisión pública nacional y su contenido se definirá bajo el principio de máxima difusión.
La iniciativa, que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se turnó a las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5