Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-719
  • La senadora Diva Gastélum destacó el avance de la Unidad de Género y se dijo satisfecha de tener una ruta para dar atención a estos casos.
  • La participación de distintas áreas en el Comité es garantía de que toda denuncia tendrá resultados y ayudará a erradicar estas prácticas, destaca Inmujeres.

Con el fin de prevenir, atender y, en su caso, sancionar los casos de hostigamiento y acoso sexual en el Senado de la República, la Mesa Directiva, la Comisión para la Igualdad de Género, la Unidad de Género y mandos de la institución instalaron el Comité correspondiente.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, fue la encargada de hacer la declaratoria de instalación del Comité como parte de una serie de acciones afirmativas relacionadas con estos temas.

La senadora destacó el avance, en corto tiempo, de la Unidad de Género del Senado; y destacó que estos resultados fueron producto de cabildeo, acuerdos y seguimiento de diversas áreas para establecer el Comité y elaborar un documento que marca una ruta para dar atención a estos casos.

La titular de la Unidad de Género del Senado, Pamela Higuera Hidalgo, también destacó la realización de este protocolo para dar atención a estos temas. Recordó que el acoso y el hostigamiento sexual son delitos, por lo que de darse algún caso se turnará inmediatamente a la Contraloría Interna.

Las denuncias, agregó, tendrán el acompañamiento permanente de la Unidad de Género y de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, quienes brindarán a la víctima atención jurídica y psicológica.

En paralelo, la Contraloría hará una investigación sobre la denuncia y, en su caso, impondrá las sanciones correspondientes. Además, la Dirección General de Recursos Humanos intervendrá en este procedimiento.

“Obviamente, el Comité tendrá medidas de protección tal como lo previene la ley, y después seguramente la Procuraduría dictará la reparación del daño, y eso lo tendríamos que ver quienes integramos el comité, ver de qué manera se va a proceder en ese sentido”, agregó Higuera Hidalgo.

Durante la instalación del Comité, la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Marcela Eternod, fungió como testigo de calidad y señaló que contar con estos mecanismos hace que la perspectiva de género se inserte con mayor profundidad en las instituciones del Estado mexicano.

Subrayó que la participación coordinada de las distintas instancias en el Comité es garantía de que toda denuncia o queja en este sentido termine en una sanción o en una denuncia, cuyo objetivo es erradicar prácticas ofensivas y dañinas, que dan cuenta de las asimetrías entre mujeres y hombres en nuestro país.

El Comité para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y el Acoso Sexual en el Senado está integrado por el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta; por la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo; por las secretarias de la comisión, Martha Elena García Gómez y Angélica de la Peña Gómez; por la titular de la Unidad de Género, Pamela Higuera Hidalgo; por el director general de Asuntos Jurídicos, Enrique de Icaza; y por el director general de Recursos Humanos, Arturo García de León Pereyra.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5