Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número. 702

  •  Concretó la aprobación de siete reformas constitucionales, siete leyes de nueva creación y 108 reformas a otros ordenamientos.
  • ·Entre las nuevas leyes destacan la de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; y la de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Al concluir los trabajos del Tercer Año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura del Senado de la República se puede destacar la aprobación de siete reformas constitucionales, igual número de leyes de nueva creación, 108 reformas a otros ordenamientos vigentes y siete decretos.
El Pleno del Senado avaló cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de desaparición forzada de personas, y para expedir una legislación única en materia de justicia penal para adolescentes, que permita la salvaguarda de sus garantías y derechos humanos.
Además reformó el artículo 2 de la Carta Magna, a fin de establecer que las formas de gobierno indígena garanticen que mujeres y hombres ejerzan sus derechos de votar y ser votados, así como de acceder y desempeñar los cargos públicos en condiciones de igualdad.
Asimismo, aprobó reformas constitucionales para modificar la naturaleza jurídica del Distrito Federal, a fin de que, igual que los estados de la Unión, cuente con la posibilidad de darse su propia Constitución.
Por otra parte, con el objetivo de que el turismo sea considerado una actividad económica prioritaria, que exista una estrategia que facilite el financiamiento, la infraestructura y mejores condiciones de competitividad del sector en el ámbito internacional, se avaló una reforma al artículo 25 constitucional.
También se avalaron reformas relativas a disciplina financiera de entidades federativas y municipios; y en materia de combate a la corrupción.
El Pleno senatorial aprobó además siete leyes de nueva creación, correspondientes a temas de seguridad pública y justicia, económicos, transparencia y salud. Entre estas, resaltan las leyes generales de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; de Transparencia y Acceso a la Información Pública y para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista.
De igual manera, aprobó leyes para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos; para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, y la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.
Entre otras, también fueron aprobadas 108 reformas en temas como igualdad entre mujeres y hombres, cambio climático, vivienda, competitividad, medio ambiente, comunicaciones y transportes, en materia laboral, de justicia, salud, educación, planeación, pesca y acuacultura, turismo, acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, personas con discapacidad, adultos mayores; y cambios al Reglamento del Senado de la República y a la Ley Orgánica del Congreso General.
De esta cifra, 33 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, seis se remitieron al Ejecutivo Federal, 56 a la Cámara de Diputados, y 13 proyectos de decreto fueron dictaminados por ambas cámaras, por lo que se solicita su conclusión.
Cabe mencionar la aprobación de un decreto por el que se declaró Recinto Oficial del Senado de la República al recinto legislativo de Palacio Nacional para realizar una sesión solemne, el pasado 15 de abril; además de establecer el primer viernes de marzo como el Día Nacional de la Oratoria.
En el mismo sentido, el Senado avaló instituir el 18 de febrero de cada año como el Día Nacional del Síndrome de Asperger; el 2 de abril como Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo; el 6 de abril como Día del Deporte, la Actividad y Salud Física, y el 21 de diciembre como Día Nacional de la Cultura Maya.
La Cámara de Senadores aprobó 114 nombramientos constitucionales y legales, entre ellos, de los presidentes del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; del Fiscal Especializado en Atención a Delitos Electorales; del Procurador General de la República y de un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
También ratificó la designación de un integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México; dos consejeros de la Judicatura federal; tres magistrados de Sala Regional Especializada del TEPJF; dos comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; tres de la Comisión de Reguladora de Energía; cuatro consejeros independientes del Consejo de Administración de CFE y cinco del de Pemex; así como 113 grados navales y 176 grados militares, entre otros.
En otra materia, ratificó 28 instrumentos internacionales y 30 nombramientos diplomáticos, de los cuales, 26 corresponden a embajadores y cuatro a cónsules generales.
En este Tercer Año de ejercicio la LXII Legislatura, además, fueron presentados 572 iniciativas y 877 puntos de acuerdo, en 61 sesiones ordinarias. Se celebraron tres sesiones solemnes: para entregar la Medalla Belisario Domínguez; el reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto"; y otra en el marco del seminario “La Constitución, análisis rumbo a su centenario”, convocado por la Mesa Directiva del Senado de la República.
Asimismo, se llevaron a cabo 151 reuniones de dictamen de comisiones, 158 foros y 43 reuniones con funcionarios de la Administración Pública Federal.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5