Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1381 En 2011 podría presentarse la más grave sequía de la que se tenga registro: CONAGUA


Al comparecer ante legisladores de la Comisión Permanente, el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo advirtió que este año podría presentarse la “más grave sequía de la que se tenga registro”.

Durante su reunión con legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente, que preside el senador priista Fernando Castro Trenti, el funcionario informó que para este año se espera “el índice más grave de sequía del que se tenga registro en el norte de México y el sur de Estados Unidos”

Dijo que se trata de un asunto “muy serio” que se está analizando junto con la Secretaría de Agricultura y de Gobernación y los gobiernos del norte de la República, ya que implicaría afectaciones “muy fuertes” en la Cuenca del Bravo, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sonora y Baja California.

“Si integramos la lluvia del 1 de enero al 29 de agosto estamos por debajo de la media histórica, la lámina acumulada hasta el 29 de agosto es de 471 milímetros y el promedio de registros históricos sería 491, esto quiere decir que estamos cuatro por ciento por debajo de la media, por lo que 2011 está girando hacia un año seco”, indicó.

Ante esta situación, dijo que el efecto del cambio climático se tiene que tomar en cuenta para todos los análisis hidrometeorológicos tanto en cuestión de producción del campo, almacenamiento de presas y “de las sequías que se vienen adelante”.

En otro tema, explicó que la tormenta tropical Arlene que azotó al país en junio de este año, provocó la lluvia más fuerte de la que se tenga memoria en el Valle de México, por lo que se puso a prueba todos los sistemas de desagüe.

Luege Tamargo consideró que se trató de “hechos fortuitos que superan la capacidad de un funcionario, de una institución, de una ciudad, de un gobierno y del propio gobierno federal”.

Por esta situación, indicó, nosotros tomamos la decisión de inundar amplias áreas de la zona federal de Texcoco que no están preparadas para este tipo de inundación porque todos los sistemas de regulación estuvieron al 100 por ciento.

Abrimos el Dren General del Valle --explicó-- en distintos puntos y permitimos deliberadamente una inundación que estimamos en aproximadamente 4 millones de metros cúbicos.

Refirió que “si no se hubiera dado esa inundación hubiéramos inundado gran parte de Ecatepec y probablemente Nezahualcóyotl.

En este sentido, manifestó que no hay capacidad suficiente de desagüe de la Ciudad y “ese no es un asunto en el que se pueda responsabilizar a alguien en lo personal, simplemente es una falta de planeación, un mal diseño de la Ciudad, y de crecimiento desbordado durante más de 30 años sin tomar en cuenta las capacidades de desagüe”.

Por otro lado, Luege Tamargo anunció que actualmente se trabaja en la elaboración del proyecto ejecutivo del Emisor Poniente Dos.

El gobierno federal está invirtiendo para el Valle de México 53 mil 809 millones de pesos con una generación de más de 25 mil empleos directos y todo va enfocado a dar seguridad a la Ciudad, puntualizó.

Posteriormente, al formular cuestionamientos al funcionario federal, el senador Adolfo Toledo Infanzón, del PRI, se refirió a la clausura de pozos y norias en el estado de Aguascalientes desde 2009 a la fecha.

Sobre el tema, la senadora priista Norma Esparza Herrera pidió que se establezca en dicha entidad una mesa de negociación con representantes de las comunidades afectadas.

Por su parte, el senador panista Alberto Cárdenas Jiménez, en el tema del cambio climático, preguntó sobre el costo de los daños del fenómeno ante la presencia de heladas, incendios, inundaciones y sequías.

Es importante tomar acciones y por ello --expresó-- se ha impulsado la Ley de Cambio Climático en el Senado, para que obligar a las autoridades a tomar medidas más importantes.

Consideró que se deben establecer bases graduales de crecimiento permanente para la inversión en agua, así como obligar a estados y municipios a invertir más en la materia.

En su oportunidad, la senadora de Acción Nacional, Minerva Hernández, expresó su inquietud por el Sistema Meteorológico Nacional, al inquirir si se requiere mayor inversión de recursos o si habría que recurrir al financiamiento internacional para fortalecerlo.

En tanto, la diputada perredista Juanita Cruz Cruz dijo que la eficiencia del director de Conagua como “vendedor de obras del gobierno y publicista del cinismo es inversamente proporcional a su actitud para administrar las aguas nacionales”.

Señaló que el manejo de la política hidráulica en el Valle de México es irregular e inadecuada, ya que las actuales obras no representan una solución sustentable al problema estructural de las inundaciones.

En este sexenio --agregó-- el gobierno federal ignoró el problema de la disponibilidad y escasez de agua en el Valle de México y prefirió continuar con el modelo adoptado desde tiempos de la conquista.

Al dar respuesta a los planteamientos, Luege Tamargo celebró y consideró urgente aprobar la normativa sobre cambio climático.

Agregó que el SMN es una de las instituciones más reconocidas a nivel internacional y que tiene un acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial que permite contar con un financiamiento a 10 años, de 100 millones de dólares.

Además, destacó el logro de incrementar de 80 a 300 millones de pesos su presupuesto con lo que se reforzarán estaciones meteorológicas, la adquisición y operación de radares, entre otras.

En otro tema, el director de Conagua dijo que el Emisor Oriente tuvo un costo de 19 mil millones de pesos, es decir 16 mil 810 más IVA.

Subrayó que el contrato original era de 14 mil millones de pesos, pero que se aprobaron dos convenios modificatorios debido a la inundación en el túnel río de los remedios y al hallazgo de piedras de río a gran profundidad donde el estudio de ingeniería básica había determinado que había basalto.

Además por una decisión de carácter estratégico y de seguridad nacional, que resultaron en dos años de retraso por todos estos inconvenientes.

En este sentido, indicó que para solucionar el problema del agua se necesitan 150 mil millones de pesos para la Ciudad de México, con lo que se podrán cambiar redes, sectorizar la red, modernizar el desagüe, e incrementar capacidad de drenajes, entre otros.

Por otra parte, dijo que enviará información a los legisladores acerca de tal situación, pues en algunos estados hay sobreexplotación de pozos, y en muchos casos violan la ley, “hay muchas irregularidades”.

Al finalizar la comparecencia de Luege Tamargo, el senador Fernando Castro Trenti clausuró los trabajos de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5