Número. 662
- Se trata de fomentar la actividad teatral en nuestro país o, en su caso, impulsar el compromiso con las artes escénicas.
- El Senado también solicitó protección para vestigios históricos de Puebla.
La Cámara de Senadores hizo un llamado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al Instituto Nacional de Bellas Artes a que establezcan los acuerdos necesarios para mantener en funciones el Teatro Julio Jiménez Rueda.
Se trata, se agrega en el dictamen que se aprobó sin discusión, de fomentar la actividad teatral en nuestro país o, en su caso, impulsar el compromiso de ambas instituciones con las artes escénicas.
Los senadores mencionaron que el posible cierre de este escenario generó inquietud en la comunidad, sobre todo, en un contexto en el que la actividad teatral no ha crecido significativamente en los últimos años.
De ahí, agregaron, que la comunidad haya manifestado una serie de expresiones públicas bajo la frase “Ni un teatro menos”, en el sentido de que resulta contrario a la política cultural pública reducir los escenarios, es especial, de un teatro en que se ha sido una pieza importante de la infraestructura cultural de nuestro país.
En la consideraciones también se menciona que la Comisión de Cultura, encargada de dictaminar el punto de acuerdo, no cuenta con elementos, evidencias o documentos sobre presuntos daños estructurales del inmueble ubicado en Avenida de la República 154, correspondiente al teatro Julio Jiménez Rueda, que hagan inevitable su desalojo, demolición o permuta por un nuevo predio o inmueble.
Solicitan protección para vestigios históricos de Puebla
Por otra parte, la asamblea solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al gobierno del estado de Puebla llevar a cabo acciones necesarias para garantizar la protección y conservación de los vestigios localizados en la ciudad de Puebla, relativos a la defensa de la ciudad durante la intervención francesa.
Las piezas y sitios, localizados en el barrio de Santiago en 2013 y 2014, son evidencias de una trinchera utilizada por las fuerzas nacionales durante la intervención francesa y la muy reconocida Batalla de Puebla.
Se trata, aseveran algunos especialistas, de enseres domésticos que muy probablemente fueron usados por los combatientes nacionales y cuyo lugar natural de destino podría ser el Museo de Sitio del fuerte de Guadalupe, en la misma capital poblana o, incluso, como patrimonio del museo de las intervenciones en la Ciudad de México.
0-0-0