BOLETÍN-1365 Demandan legisladores recursos para atender a víctimas del combate al crimen.
La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 consideren un fondo para la restitución de daños a las víctimas del combate a la delincuencia organizada.
Los legisladores destacaron que en este sexenio “el número de víctimas del crimen organizado se disparó” y en sólo cuatro años el registro de muertos anuales “se multiplicó más de 7 veces, pues pasó de 2 mil 119 en el 2006 a 15 mil 273 en 2010”.
De continuar con esta tendencia, advirtieron en el dictamen, “al final del sexenio podría haber más de 70 mil víctimas”.
Expusieron que los sectores más vulnerables son los menores, migrantes, mujeres y personas de escasos recursos, ya que estudios realizados por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, en México cuatro mil niños, niñas y adolescentes han sido ultimados y 40 mil han quedado huérfanos.
En el caso de los migrantes, se añade en el punto de acuerdo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos registró 11 mil 333 secuestros en México, sólo entre abril y septiembre del 2010.
Asimismo, el organismo ha observado violaciones a las mujeres indocumentadas, torturas y trabajos forzados.
Además, se expone que el pasado 28 de julio, en el Castillo de Chapultepec, legisladores de todos los grupos parlamentarios asumieron el compromiso de realizar una ley de atención a víctimas, a fin de reparar el daño a quienes padecen la pérdida de familiares por la delincuencia.
En principio, se argumenta, el universo de personas beneficiarias debe contemplar a las llamadas “víctimas colaterales”, es decir, las personas que resultan afectadas involuntariamente por los distintos órdenes de gobierno, como consecuencia de acciones emprendidas contra la delincuencia organizada.
Los legisladores consideraron necesario hacer más concreta la petición, por lo que especificaron dirigir el exhorto, además de la Secretaría de Hacienda, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
Pide la Permanente que se investiguen recursos utilizados para El Equipo
El pleno de la Permanente, dio un plazo de cinco días hábiles al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para que dé a conocer la relación total de campañas publicitarias que desarrolla la dependencia a su cargo, su costo y el renglón del gasto que resultó afectado por la adecuación presupuestaria 2010-36-111-261.
Asimismo, senadores y diputados pidieron que el reporte contenga los términos y condiciones del contrato OM/DGRMSG/AD/022/2010 de su anexo único.
Del mismo modo, exhortaron a titular de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, a que investigue las posibles irregularidades por el uso y destino de los recursos materiales y humanos asignados a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Policía Federal que fueron utilizados para la realización de la producción televisiva denominada El Equipo.
El pasado mes de mayo la empresa Televisa estrenó la serie televisiva denominada El Equipo, una producción de Pedro Torres, director de Filmmates Group, escrita por Luis Felipe Ybarra y dirigida por Carlos García Agraz.
Según el punto de acuerdo, mediante el convenio OM/DGRMSG/AD/022/2010, se firmó el contrato con la empresa Televisa, por un monto de 118 millones 166 mil 880 pesos, mediante adjudicación directa.
Llama la Permanente a garantizar servicios de salud integrales y de calidad
En otro tema, los legisladores hicieron un llamado al gobierno federal para que garantice servicios de salud integrales y de calidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social y se otorguen las prestaciones en especie y en dinero a que tienen derecho los trabajadores asegurados.
El pasado 2 de agosto, se menciona en el dictamen, los titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y del Instituto Mexicano del Seguro Social, dieron a conocer que por el incremento de asegurados ante el IMSS el número de cotizantes a ese Instituto había rebasado por primera vez en la historia la cifra de 15 millones.
Se agrega que es “inaceptable la congratulación irresponsable que se muestra al incrementar el número de asegurados ante el IMSS cuando esta institución vive el peor momento de su historia”, pues la realidad muestra que millones de asegurados se enfrentan a la escasez de medicamentos, trato prepotente y la mala distribución de citas.
A lo anterior, se suma la difícil situación financiera del Instituto, porque se espera que el crecimiento de los ingresos por el aumento del número de asegurados y salarios, sea menor al crecimiento del pasivo laboral y del gasto en servicios de personal.
--oOo--