Número. 640
- Aprueban tres dictámenes que buscan reducir los impactos del cambio climático y reducir la vulnerabilidad de la población en riesgo.
- Senadoras se pronuncian a favor de introducir nuevas acciones para reducir los efectos del cambio climático.
El Senado de la República aprobó, con 96 votos a favor, modificaciones a los artículos 3, 21 y 27 de la Ley de Planeación, a fin de incorporar al Plan Nacional de Desarrollo acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, así como la elaboración de programas sectoriales.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, senadora Silvia Garza Galván, manifestó que ante los impactos del este fenómeno, se deben implementar acciones que mitiguen sus efectos, y éstos, dijo, debe estar integrados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) como una política pública.
Desde la tribuna, la legisladora del Partido Acción Nacional hizo un llamado a adecuar las leyes en la materia para fortalecer y sustentar las medidas y acciones que ha implementado el gobierno, pues ante los impactos del cambio aumentan los riesgos de la población.
El dictamen enviado a la Cámara de Diputados, establece que el PND regirá el contenido de los programas que se generen en el sistema nacional de planeación democrática.
Además incorpora en la ley la definición de planeación nacional del desarrollo, y las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático.
De igual manera, fue aprobado con 84 votos, el dictamen por el que se adiciona una fracción XIII al artículo 26 de la Ley General de Cambio Climático, para incorporar el tema de derechos humanos como principio rector de la política nacional de cambio climático.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Cristina Díaz Salazar, resaltó la importancia de establecer en la Ley el reconocimiento del derecho humano a disfrutar de un entorno sano, amable y acorde con el entorno social.
Para ello, explicó, se propone introducir en la legislación medidas que garanticen a la población vulnerable reducir las inclemencias producidas por los efectos del cambio climático.
El dictamen, aprobado en la sesión de este jueves, fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis, dictamen, y eventual, aprobación.
Asimismo, fue avalado con 84 votos a favor el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de prevenir la generación de diversos tipos de residuos y fomentar su reducción, reutilización, reciclaje y valorización.
Cifras del Diagnostico Básico para la Gestión Integral de los Residuos señalan que, en el año 2012, en el país se generaron aproximadamente 37.5 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, es decir, el equivalente a 102 mil 895 toneladas por día. En el mismo periodo, se estima que se generan 84 millones de toneladas de residuos de manejo especial. El dictamen aprobado fue enviado a la Cámara de Diputados.
0-0-0