Número-615
- Los legisladores firmaron un memorándum de entendimiento con la “Fundación Panthera”.
- La Fundación busca coadyuvar con el Senado en una asesoría que permita construir una legislación para la protección del jaguar.
Durante la ponencia magistral “Salvemos al jaguar”, del doctor Alan Robert Rabinowitz, presidente de la Junta Directiva de la “Fundación Panthera”, legisladores de distintos grupos parlamentarios coincidieron en que es necesario que el Senado de la República coadyuve en la protección de esta especie, que representa parte de nuestra identidad como mexicanos.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, manifestó que es necesario contar con el apoyo de la “Fundación Panthera”, a fin de realizar un trabajo conjunto que permita conocer las experiencias que se han desarrollado en otras latitudes, con el objetivo de que el Senado coadyuve con la protección del jaguar.
La Fundación busca coadyuvar con el Senado en una asesoría, para construir una legislación acorde a lo que se hace en Sudamérica, y poner a México como pieza fundamental para la protección de esta especie, indicó.
Dijo que, a través de estos trabajos, se busca tener la oportunidad de intercambiar experiencias de éxito, abrir puentes de cooperación y comunicación entre quienes trabajan en México y el exterior, a fin de sumar esfuerzos y construir proyectos regionales.
Cuevas Barron subrayó que es preciso impulsar una legislación para los corredores ambientales, “que siente las bases para la construcción de mejores pautas y prácticas para desarrollar políticas en este rubro”.
El jaguar es un símbolo de nuestra cultura e historia en México, un emblema de la biodiversidad y la conservación de las especies en todo el continente, por ello, celebro esta convocatoria, y esperamos que esta sea la primera de muchas reuniones que unan todos los esfuerzos dentro y fuera de México por la conservación de esta especie, puntualizó.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ninfa Salinas Sada, expresó que es fundamental que se impulsen los corredores biológicos, ya que a través de ellos es como se garantizará la conservación del jaguar y su hábitat.
Acentuó que la protección de esta especie puede ser la piedra angular para garantizar el éxito de los planes de conservación regionales y nacionales.
Indicó que las estrategias deben ser compatibles con el bienestar social y económico de las personas que están en contacto con el jaguar y la protección del medio ambiente, porque esta especie tiene una importancia cultural significativa para el país, “así que al protegerlo se están resguardando nuestras raíces y la identidad como mexicanos”.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos no Gubernamentales, senadora Angélica Araujo Lara, expresó que es necesario que el Senado coadyuve en la concientización para la preservación del jaguar y su hábitat.
La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Guadalupe Garza Galván, advirtió que el jaguar es una especie que se encuentra bajo la amenaza del crecimiento de la frontera agrícola y agropecuaria, por lo que es necesaria la suma de esfuerzos a fin de frenar la amenaza de esta especie.
El senador del Partido de la Revolución Democrática, Armando Ríos Piter, dijo que es necesario que los corredores ambientales se conviertan en instrumentos que permitan que los esfuerzos locales se multipliquen para la conservación de la vida silvestre, “porque tenemos que proteger y rescatar a las especies del país”.
Su compañero de bancada, Zoé Robledo Aburto, expresó que es fundamental conservar la especie, ya que tiene un valor cultural importantísimo para las comunidades del país: “valoremos hoy la vigilancia que el jaguar merece, debemos protegerlos para que vuelvan a cuidar a los hombres y a las familias primigenias”.
El presidente de la Junta Directiva de la “Fundación Panthera” Alan Robert Rabinowitz, aseguró que el corredor del jaguar que va del norte de México hasta Argentina, representa un camino que protege diferentes especies, las cuales pueden movilizarse activamente, “por lo que es fundamental mantener la integridad de este espacio, que significa que estos animales podrán tener un flujo sano de genes”.
Al presentar su ponencia magistral, señaló que México tiene una importante cantidad de personas y científicos que realizan un trabajo excelente en la creación de un plan bien desarrollado para la protección y recuperación del jaguar.
Como parte de la iniciativa de la Fundación queremos seguir esta ruta, porque estamos trabajando en México con distintas organizaciones e instituciones, a fin de mantener los ecosistemas estables y el desarrollo sustentable de las comunidades que permitan el cuidado de la biodiversidad, agregó.
Posteriormente, los legisladores firmaron un memorándum de entendimiento con la “Fundación Panthera”, cuyo propósito es sentar las bases de cooperación y trabajo conjunto para la protección del jaguar.
0-0-0