Número-590
· Necesario Reglamento de la Ley de los Derecho de las Personas Adultas Mayores para la planeación y aplicación de políticas públicas: senadora Hilda Flores Escalera.
· Con estos dictámenes se da un paso importante para prestar mayor atención a las necesidades particulares y la problemática que enfrentan los adultos mayores.
La Cámara de Senadores aprobó un dictamen por el que solicita al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) un informe del estado que guarda el Reglamento de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
En otro dictamen, pide al Instituto que, en coordinación con las dependencias homólogas de las entidades federativas y del Distrito Federal y con las autoridades competentes, realice un registro de todas las instituciones, casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier otro centro de atención, públicas y privadas, donde se brinde asistencia a las personas adultas mayores, a fin de contar con un número exacto y la forma en que estas instituciones prestan sus servicios y operan en nuestro país.
Por otra parte, solicitó al Inapam, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación instrumentar e impulsar acciones a favor del bienestar de las personas adultas mayores, así como sensibilizar a la sociedad sobre la cultura de prevención y eliminación de la discriminación hacia las personas adultas mayores.
En el mismo sentido, llamó a las secretarías de Salud y de Desarrollo Social, para que en coordinación con sus homólogas de las entidades federativas y del Distrito Federal, fortalezcan y difundan con mayor amplitud los programas, políticas públicas y estrategias destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores en nuestro país.
Adicionalmente, urgió a la Secretaría de Salud, sus homologas de las entidades federativas y del Distrito Federal a promover la especialidad de geriatría en las universidades públicas del país.
En otro dictamen, la Cámara de Senadores pidió a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) modificar las Reglas de Operación del Programa “Pensión para Adultos Mayores”, conocido como “65 y Más”, a fin de que la comprobación de supervivencia de sus beneficiarios se realice a través de diferentes medios, con la intención de facilitar esta acción.
Al fundamentar estos dictámenes, la senadora Hilda Flores Escalera, titular de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, manifestó la necesidad de contar con el Reglamento de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, ya que con ello se perfeccionarán los alcances de los principios, objetivos, programas, responsabilidades e instrumentos que la Administración Pública Federal, las entidades federativas y los municipios deberán observar en la planeación y aplicación de la política pública nacional bajo la coordinación del Inapam.
Tampoco se cuenta con un registro de los centros de atención a personas adultas mayores; no obstante destacó los datos ofrecidos en 2010 por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, en donde señala que había 744 establecimientos con una población de 17 mil 938 adultos mayores.
La legisladora no omitió mencionar que dentro de la discriminación y marginación hacia las personas adultas mayores, el estereotipo de la desvalorización de estas por llegar a cierta edad --atribuyéndoles características negativas como improductividad, ineficiencia y las propias enfermedades-- incrementan y motivan acciones y actitudes de exclusión.
La senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Partido de la Revolución Democrática, argumentó que con estos dictámenes se da un paso importante para prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y la problemática que enfrentan, “poniendo como objetivo garantizar un sistema que respete sus derechos humanos y donde puedan seguir asumiendo funciones sociales desde su condición de adultos mayores”.
Respecto al exhorto a la Sedesol, dijo que es necesario aprovechar el internet con el propósito de adecuar la forma de comprobar la supervivencia de los beneficiarios, además de que el objetivo del dictamen es brindar certeza a la operación del programa brindando comodidad a los adultos mayores que en ocasiones tienen problemas de accesibilidad que les dificultan asistir a un módulo.
La legisladora también resaltó el tema de los especialistas geriátricos, ya que ante el crecimiento de la población de adultos mayores, es fundamental que las universidades públicas respondan a través de la creación de espacios educativos que promuevan la especialización de médicos que atiendan apropiadamente a este sector de la población
En la misma sesión ordinaria, el Senado de la República llamó a la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, a publicitar y dar seguimiento a las observaciones realizadas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, en el marco del informe inicial de México respecto del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Sobre este tema, los senadores exhortaron a los Congresos de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a armonizar su legislación civil con los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano en materia de derechos de las personas con discapacidad.
En un tercer dictamen, la Cámara de Senadores solicitó al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, fortalecer la promoción de los diferentes programas y políticas públicas que tienen como objeto mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Adicionalmente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá fomentar y coordinar, con sus homologas de las entidades federativas y del Distrito Federal, la elaboración de programas encaminados a generar empleos para las personas con discapacidad en el país.
La senadora Mayela Quiroga Tamez, a nombre de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, destacó que con la aprobación de estos dictámenes se ratifica el compromiso de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.
La legisladora apuntó la necesidad de continuar trabajando para fortalecer las acciones e instrumentos de política pública, tendientes a garantizar la inclusión de las personas con discapacidad y el pleno respeto de sus derechos, así como dar seguimiento a los compromisos derivados de la ratificación de instrumentos internacionales en materia sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Adicionalmente, el Senado de la República hizo un llamado al Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con el propósito de que en el próximo censo poblacional se diseñen los indicadores necesarios que permitan conocer datos más precisos sobre las personas de talla pequeña, con el objeto de que las distintas dependencias gubernamentales a nivel federal, estatal y municipal, promuevan políticas públicas que propicien y promuevan su integración social.
Al respecto, la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del PRI, señaló que con este acto se trata de visibilizar a las personas de talla pequeña, y con ello, trabajar en políticas públicas en su favor.
0-0-0