Número-580
- Se busca atender problemas de acceso, tenencia y movilidad, para proporcionar a la población un hábitat digno
- También se generarán condiciones para dar garantías en cuanto a tenencia de la tierra y así promover la inversión
Las comisiones de Vivienda y Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial realizarán un análisis conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a fin de impulsar una legislación que permita revertir el rezago en materia de acceso a vivienda digna, así como atender problemas de movilidad y tenencia de la tierra.
Así se estableció en una reunión de trabajo con el titular de la Sedatu, durante la cual la presidenta de la Comisión, senadora María Elena Barrera Tapia, destacó la necesidad de revertir el rezago legislativo, sobre todo en lo concerniente a la autoproducción de vivienda.
El tema de los asentamientos irregulares, reconoció, “ha sido un tema histórico y desafortunadamente es el que genera más desorden en las ciudades; poco se ha hecho y poco se ha legislado a favor de aquellos que no tienen el acceso y que no tienen una posibilidad de poder tener un crédito, de tener un subsidio, de tener un apoyo”.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México afirmó que los legisladores están comprometidos a sumarse al esfuerzo conjunto con el gobierno, sociedad civil y académicos, para que las familias mexicanas tengan mayor acceso a vivienda digna.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, senador Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, hizo énfasis en la importancia de emprender una legislación de vivienda en las ciudades, pues es en éstas donde se generan las inversiones y se promueve el crecimiento de los empleos.
Por tanto, apuntó, los centros urbanos Influyen de manera muy importante la calidad de vida y ello representa una gran responsabilidad para los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Ana Lilia Herrera Anzaldo, senadora del Partido Revolucionario Institucional, refirió por su parte que la Sedatu y el Senado habrán de trabajar de manera conjunta para atender lo señalado en el reporte de movilidad en México publicado por la ONU-Hábitat.
Es un gran tema, en el que va de la mano el trabajo parlamentario y la agenda de Presidencia de la República, acotó.
El senador por el Partido Acción Nacional, Víctor Hermosillo y Celada, destacó la necesidad de que se regule en las leyes la tenencia de la tierra, pues existen millones de terrenos no regularizados, lo que evita dotar a la población de servicios y beneficios que les pueda brindar el gobierno, sea a través de impuestos o participaciones que no se pueden recaudar.
Además, acotó, la irregularidad no es favorable para la inversión, pues la mayoría de las empresas piden seguridad en la tenencia de la tierra para realizar sus inversiones; “eso es en todos lados del mundo, y en nuestro país hay muchas deficiencias en la tenencia de la tierra”.
La senadora Angélica Araujo Lara, del PRI, coincidió en que es momento de emprender acciones para dar garantías en materia de vivienda y tenencia de la tierra, para lo cual “lo único que nos hace falta --en el Senado-- es saber cuál va a ser la visión de la Secretaría y del Ejecutivo con respecto a toda esta tarea que hemos realizado del marco legislativo”.
Enfatizó sobre la conciencia y coincidencia que existe entre los partidos políticos de que es necesario revertir el rezago en la materia, en lo que respecta a movilidad, regularización, construcción de vivienda suficiente; y que esto permita revertir actos irregulares como las invasiones.
La senadora Martha Palafox Gutiérrez, del PT, agregó que también es de suma importancia regularizar e invertir en vivienda en las zonas rurales, donde las familias padecen al tener techos de plástico o de pedazo de láminas, sin posibilidad de revertir su situación porque no cuentan con apoyos.
Es necesario garantizar respaldos para las familias en el campo, puntualizó, porque “a veces los presidentes municipales no quieren hacer su aportación, pues consideran que les lesiona su presupuesto cuando les toca poner una de la partecita que ponen ellos; entonces se cierran y ya no dan oportunidad a que tengan acceso las personas que realmente requieren de una vivienda”.
El titular de la Sedatu, Jesús Murillo Karam, exhortó a los senadores a estampar en la ley el propósito por el que se creó esta secretaría: conjugar los factores que tienen que ver con la forma en que vive la población.
Lo anterior implica, puntualizó, enfrentar y resolver de manera conjunta e integral problemas de acceso y tenencia de vivienda, así como el de movilidad, para de esta forma se cuente con las condiciones necesarias para proporcionar a la población vivienda suficiente y digna, así como evitar en el futuro irregularidades históricas, como asentamientos irregulares e incertidumbre en la posesión.
0-0-0