Número. 569
- La iniciativa busca inhibir esta conducta y en su caso investigarla y sancionarla.
- Se establece la tipificación del delito de desaparición forzada como autónomo.
El senador Omar Fayad Meneses presentó una iniciativa con proyecto de Ley General para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas, que tendrá por objeto regular las acciones derivadas de la comisión de este tipo de actividades.
La propuesta busca inhibir esta conducta y, en su caso, investigarla y sancionarla, así como crear el Registro Nacional de Perfiles Genéticos de Víctimas del Delito de Desapariciones Forzadas y sus Familiares.
Atendiendo las recomendaciones de organismos internacionales, se establece la tipificación del delito de desaparición forzada como autónomo y se plantean sanciones que van desde dos hasta 60 años de prisión a quien conozca de un caso de desaparición forzada y no lo denuncie.
Se crea el proceso para la emisión de una Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas y, a partir de ella, proceder a la investigación inmediata de un caso de desaparición forzada hasta su resolución y el castigo a los responsables.
Quien cometa el delito de desaparición forzada no tendrá derecho a conmutar la pena, a la concesión de la remisión parcial de la pena, a tratamientos preliberatorios, libertad preparatoria o cualesquiera otros beneficios que las leyes respectivas concedan a los sentenciados.
Se obliga a que las autoridades, de los diferentes órdenes de gobierno, brinden medidas de protección y asistencia a las víctimas, testigos y personas que sean afectadas por la comisión del delito de desaparición forzada, en plena concordancia con ordenamientos como la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal y la Ley General de Víctimas.
Una ley como ésta, dijo, es una oportunidad para dar una respuesta contundente del Estado mexicano a un fenómeno que no puede tener cabida, concluyó el senador del Partido Revolucionario Institucional.
La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Justicia, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos.
0-0-0