Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-547

  • Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara quedará al frente de la Prodecon por un periodo de cuatro años; Luis Miguel Montaño Reyes como vocal del IPAB hasta el 31 de diciembre del 2018.
  • La Comisión ratificó a Ricardo Treviño Chapa, como administrador general de aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador José Francisco Yunes Zorrilla, aprobó ratificar a Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara como procuradora de la Defensa del Contribuyente para un segundo periodo de cuatro años, así como a Luis Miguel Montaño Reyes como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, para un nuevo periodo que terminará el 31 de diciembre del 2018.

También se avaló el nombramiento a favor de Ricardo Treviño Chapa, como administrador general de aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Las propuestas fueron presentadas por el Ejecutivo federal para su ratificación.

Al comparecer ante la comisión legislativa, Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara dijo que es fundamental darle a la ciudadana y ciudadano común la certeza y fortaleza de que si tiene un problema fiscal, tendrá un asesor público de alto nivel, ya sea consultor, abogado o defensor de sus derechos, porque así lo ha dispuesto el Congreso al aprobar la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Indicó que las nuevas facultades que tiene la Procuraduría a raíz de la reforma fiscal, representan el primer medio alternativo de solución de controversias, “por lo que somos un ombudsman contra cualquier acto de autoridad fiscal”.

Tenemos eficacia del 80 por ciento, porque ocho de cada diez quejas que se resuelven son favorables a los contribuyentes; asimismo, hemos emitido 91 recomendaciones de las cuales 20 han sido aceptadas. “es poco tiempo, pero en cuatro años hemos iniciado su fundación y consolidación”.

En tanto, Ricardo Treviño Chapa propuso la creación de un programa de trabajo basado en la facilitación, seguridad y recaudación de las aduanas, construido bajo un sistema robusto de administración de riesgos, porque las aduanas representan más del 20 por ciento de la recaudación nacional y, por ende, se busca facilitar e incentivar la declaración de las contribuciones del comercio exterior.

Son más de 16 millones de operaciones al año las que se manejan en el despacho aduanero; es un comercio cercano a los 800 mil millones de dólares, por lo que es de prioridad hacer un balance entre control y facilitación, creando un área destinada especialmente a servicios de comercio exterior, que tenga acercamiento y comunicación con los actores de este rubro.

En materia de seguridad, planteó reforzar el equipamiento y la infraestructura de las aduanas a través de un plan de modernización, así como del personal que labora, a fin de reforzar los controles y actualizar los modelos de riesgos, con el objeto de inhibir la introducción de mercancía ilegal al país.

Por su parte, Luis Miguel Montaño Reyes, aseguró que el Congreso mexicano ha logrado que la legislación aplicable en materia de seguro de depósito proteja los intereses de los depositantes, al contar con un esquema eficiente y sólido que transmite confianza y seguridad a los ahorradores bancarios, y provee solidez y solvencia al sistema financiero.

Subrayó que el marco legal vigente en México cumple con componentes necesarios para la solución y prevención de crisis financieras, y refleja las mejores prácticas internacionales en la materia, “gracias a esto, nuestro país está preparado para resolver las crisis que en su caso se presenten”.

“Continuaré comprometido con el cumplimiento de los objetivos del Instituto y de que este se mantenga proporcionando certidumbre y estabilidad al sistema financiero, salvaguarda al sistema de pagos y así contribuir al desarrollo del país, siendo mi prioridad los intereses de los ahorradores”, expuso.

La senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, dijo que la actividad de importación de mercancías es muy importante, ya que la administración general de las aduanas no ha estado exenta de problemas y riesgos de corrupción: “si queremos resolver el problema de corrupción en las aduanas no se podría hacer con titulares o directivos que no lo garanticen”.

Solicitó alguna medida para que el costo financiero de las pérdidas del Fobaproa de alguna manera “no sea tan prolongado y no tengamos que esperemos 67 años más para corregir este atraco”.

En tanto, el senador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, dijo que el incremento del volumen de trabajo de la Procuraduría se incrementa cada vez más, por lo que preguntó si está preparada tanto presupuestal como administrativamente para enfrentarlo.

Asimismo, dijo que existe una crisis institucional que debe ser corregida, por ello solicitó la puesta en marcha de mecanismos para revertir este problema por el que atraviesan los servidores públicos.

La senadora del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, indicó que se planea a través de un proceso gradual de hasta dos años, que el IPAB pueda manejar todos los asuntos que tienen que ver con las sociedades de ahorro y crédito popular, incrementando su universo con alrededor de siete mil 250 clientes.

También cuestionó el tiempo en que se tardará en implementar ejes que permitan atacar los fenómenos y mecanismos de corrupción.

Marco Antonio Blásquez Salinas, del PT, expresó su preocupación por el tiempo que tardan las mercancías en atravesar las aduanas, y por lo cual dijo que es indispensable que se trabaje sobre un modelo que permita flexibilizar la circulación de las mercancías bajo los estándares de seguridad necesarios.

Al responder, Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara Donde aseguró que se apoya a los que tienen menores ingresos, y se les están regresando impuestos, “ahorita llevamos 36 demandas contra el límite de deducciones y estamos apoyando a aquellos que no pueden deducir menos de los cuatro salarios mínimos”.

Respecto de los registros que se tienen de contrabando, Ricardo Treviño Chapa, manifestó que este tema tiene que ser atendido a través de la creación y fortalecimiento de un esquema de administración de riesgos con parámetros actualizados, reales y funcionales.

Luis Miguel Montaño Reyes señaló que es fundamental que la información al depositante se clara en el contrato, así como la supervisión y capacitación para que este confíe en sus autoridades; también propuso que el Comité para la Estabilidad del Sistema Financiero implemente pruebas de estrés, las cuales son simulacros para observar la fortaleza de las instituciones bancarias.

En la reunión también estuvieron presentes los senadores Manuel Cavazos Lerma, Alejandro Tello Cristerna, Martín Orozco Sandoval, Armando Ríos Piter y Mario Delgado Carrillo.

0-0-0

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2