Número-543
- Se desviaron cuantiosos recursos económicos que debieron destinarse a la construcción del Hospital General de Tekax: senador Ávila Ruiz.
- Senado también promueve campañas para que se brinde atención de calidad a mujeres.
El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Salud un informe sobre la construcción de los hospitales generales de segundo nivel de los municipios de Tekax y Ticul, Yucatán, así como de las medidas que ha llevado a cabo para el cumplimento de los objetivos y la vigilancia en el ejercicio de las transferencias de recursos públicos federales.
Pidió a la Secretaría de la Función Pública que informe si existe algún procedimiento administrativo sancionador o investigación en curso en contra de funcionarios, por el posible desvío de recursos públicos relacionado con dichas construcciones, y en caso de que no exista, investigue las posibles responsabilidades.
Además, requirió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un reporte respecto a las transferencias realizadas al gobierno de Yucatán en el periodo 2000-2006 y 2007-2012, para la construcción y equipamiento de los nosocomios.
El senador Daniel Ávila Ruiz, de Acción Nacional, dijo que “por cuestiones partidistas y unilaterales se desviaron cuantiosos recursos económicos que debieron destinarse a la construcción del Hospital General de Tekax”.
Afirmó que de 2007 al 2010 se entregaron al gobierno del estado cerca 112.4 millones de pesos, que no fueron suficientes para concluir el 37 por ciento de la construcción que faltaba, pero si se le suman los 51.5 millones que aportó el gobierno anterior a ese periodo se obtiene un total de 163.9 millones de pesos.
De esta manera, al cierre del ejercicio fiscal de 2010, se registró un 200 por ciento más del gasto al programado inicialmente y no se ha dado una justificación del por qué no se concluyó el nosocomio.
Al respecto, la senadora Angélica Araujo Lara, del Partido Revolucionario Institucional, solicitó el apoyo para que no sólo se investigue la aplicación de los recursos, sino para obtener el presupuesto para terminar la construcción del inmueble, con el propósito de atender a las familias de Tekax.
Promueve senado campañas para que se brinde atención de calidad a mujeres embarazadas
En otro, tema, la Cámara de Senadores exhortó a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de las Mujeres, implemente campañas de concientización para que se brinde atención médica de calidad a mujeres embarazadas, así como para difundir los derechos de las víctimas de daño físico o psicológico, durante la atención obstétrica.
Sobre el tema, el senador Miguel Romo Medina, del Partido Revolucionario Institucional, consideró que la aplicación del marco jurídico en esta materia requiere de una sociedad informada sobre la igualdad de género, así como del reconocimiento de la violencia obstétrica, por negligencia y desconocimiento.
A la misma dependencia, así como a sus homólogas en los estados, la asamblea pidió que implementen una campaña de difusión anual sobre la prevención y detección oportuna de la diabetes.
Los senadores hicieron un llamado a reforzar los programas de prevención y control de esta enfermedad y evaluar la pertinencia de establecer otros planes complementarios para que se logre una mayor reducción de los índices de mortalidad derivados de la diabetes mellitus.
El senador David Monreal Ávila, del Partido del Trabajo, destacó que en México, en 2011, 70 de cada cien mil personas murieron por esta enfermedad y ante la alarmante cifra es necesario que las autoridades realicen una mayor inversión en la prevención.
En otro resolutivo, los legisladores demandaron a la Secretaría de Salud que, en coordinación con el gobierno de Chiapas, rinda un informe sobre la construcción y equipamiento del hospital Jesús Gilberto Gómez Maza y sobre su funcionamiento y la atención médica que se ha brindado desde su inauguración.
Por otro lado, aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a la dependencia federal a diseñar e implementar una política integral nacional que garantice el abasto oportuno y eficiente de medicamentos en las instituciones de salud pública.
0-0-0