BOLETÍN-1330 Proponen al Senado reformas a la Ley Nacional de Aguas.
Académicos y especialistas propusieron al Senado de la República reformas a la Ley de Aguas Nacionales para eficientar la explotación, uso y aprovechamiento de los recursos hídricos del país, y adecuarla a las nuevas variaciones climáticas.
En la Reunión de Trabajo con la Comisión de Recursos Hidráulicos, que preside la senadora Claudia Corichi García del PRD, el secretario de la misma Alberto Cárdenas Jiménez (PAN), afirmó que la reforma a este ordenamiento debe ser integral.
Consideró que el país necesita una Ley General de Aguas moderna, para lograr un “federalismo hidráulico”, en el que se determinen las funciones de la Federación, del Estado y de los municipios en la materia que beneficien a los ciudadanos.
El también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, propuso presentar un punto de acuerdo para solicitar que se le otorguen mayores recursos humanos a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Por su parte, la investigadora del Colegio de México (Colmex), Judith Domínguez Serrano, advirtió que la Ley de Aguas Nacionales quedó incompleta desde que se aprobó en 2004.
Esta ley, señaló, requiere actualizarse para definir las responsabilidades de los consumidores y los organismos proveedores de agua, y para ello la federación debe otorgar a los municipios sustentabilidad financiera para que tengan capacidad de ofrecer este servicio con calidad y eficacia.
El doctor Polioptro Martínez Austria, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, señaló que el ordenamiento en cuestión no se aplica al 100 por ciento, de ahí que no se castigue la explotación irracional del recurso.
“Actualmente no hay delitos hídricos, es decir, en México no se castiga al que roba agua. Por tanto, debe existir una instancia mayor a la autoridad que asegure el cumplimiento de la ley”, subrayó.
Sugirió aplicar una política de Estado en la que los recursos hídricos sean factor de bienestar, desarrollo y equidad, que asegure su contribución al medio ambiente, y que además cuente con la modernización tecnológica en el manejo del agua.
En su turno, el doctor Víctor Magaña Rueda, especialista del Instituto de Geografía de la UNAM, consideró urgente crear un Centro de Investigación Climática y modernizar los equipos del Servicio Meteorológico Nacional para que el país cuente con información fidedigna y confiable del cambio climático.
Aseguró que lo anterior evitaría los excesivos gastos que eroga el país por la compra de pronósticos climáticos a instituciones extranjeras.
“Debemos ampliar las capacidades de investigación para pronosticar climas y hacer menos vulnerable a la sociedad ante los desastres naturales”, advirtió.
Por su parte, la doctora María del Carmen Carmona Lara, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, presentó una Agenda Jurídica del Agua, donde considera la importancia de contar con una cultura al respecto para asegurar el futuro del recurso.
Solicitó se realicen reformas a la Constitución para nacionalizar y federalizar el agua, y que se reconozca el denominado “derecho humano de acceso al agua potable” como derecho fundamental del individuo, más allá del servicio de dotación que se le presta.
Finalmente, la investigadora María Perevochtchikova, del Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales del Colmex, señaló que es necesario hacer cambios en los conceptos de la Ley de Aguas.
Ello se logrará, dijo, con el cambio de prioridades, al tener en cuenta que el agua en principio es para la vida, para las acciones de interés general y, finalmente, para el crecimiento económico.
Asimismo, estimó urgente fortalecer la parte legislativa, financiera y de operatividad institucional para el manejo sustentable del agua a largo plazo como reto ético y de seguridad.
En la Reunión también participaron los senadores María Serrano Serrano del PAN y Adolfo Toledo Infanzón, del PRI, secretarios de la Comisión de Recursos Hidráulicos.
--oo0oo--