Número-541
- Reciben en el Senado al presidente de la Cámara de Diputados de Berlín, Ralf Wieland.
- Alemania es el principal socio de la Unión Europea con México, destacan.
Senadores de la República consideraron que Alemania es un referente mundial en materia de derechos humanos, de energías renovables, en el cuidado al medio ambiente y ejemplo de cómo una nación en circunstancias complejas, de crisis y enormes conflictos, es capaz, con base a su tesón, reconstruirse como país de éxito.
En reunión de trabajo de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa, con el presidente de la Cámara de Diputados de Berlín, Ralf Wieland, el senador Rabindranath Salazar Solorio destacó que este encuentro relevante es clave para México porque está en revisión el Acuerdo Global que el país suscribió con la Unión Europea, sustentado en tres pilares: diálogo político, cooperación y economía.
Alemania es el principal socio de la Unión Europea con México, “hay empresas de la mayor relevancia que están procurando alrededor de 120 mil empleos en México, con una presencia aproximada de mil 300 empresas”, destacó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa.
La senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, también resaltó que el país germano es “socio y amigo” y el principal socio comercial en Europa.
Aseguró que la relación bilateral tiene mucho potencial, aún “tenemos mucho por trabajar y que ver hacia adelante”, la nación europea siempre se ha distinguido por brindar apoyo a México y por el intercambio de tecnología y aspectos culturales, educativos e iniciativas de ley.
Hoy vemos en Alemania distintas expresiones sociales, religiosas, culturales, pero todas están dentro del mismo marco legal, dentro de un mismo orden y unidad nacional”, resaltó.
Por su parte, el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, indicó que en este rubro, México tiene muchos retos: cobertura, calidad, equidad, pertinencia. “Sabemos que todos los países del mundo, y sin duda Alemania es uno de ellos, han logrado éxitos para su desarrollo social y económico, han podido liderar una cadena de educación, ciencia, tecnología e innovación”.
Reiteró que los temas de educación, ciencia y cultura son muy importantes, hoy vivimos una sociedad globalizada, donde nadie tiene todo el conocimiento ni es plenamente autosuficiente, es la complementariedad de tareas lo que nos va a llevar adelante, comentó.
El senador César Octavio Pedroza Gaitán, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, dijo que para México la República Federal Alemana es un ejemplo de cómo han sabido interrelacionar sus órdenes de gobierno para llevar desarrollo “hasta la más remota y más pequeña de sus centros urbanos”.
También resaltó que Alemania es líder en Europa, y México lucha por recuperar su liderazgo en América Latina, “estamos absolutamente decididos a recuperar esa posición”.
El diputado alemán Ralf Wieland, presidente de la Cámara de Diputados de Berlín, resaltó que entre la capital alemana y la mexicana hay una asociación de más de 20 años, “queremos que estos contactos se extiendan a nivel parlamentario”.
Habló sobre la experiencia de Alemania en materia de salario mínimo y educación: en el primer caso, expuso que muchos años hubo profundas discusiones para establecerlo e implementarlo correctamente. Indicó que en su país hay tasas de inflación bajas y no ha ocurrido la pérdida de puestos de trabajo.
En relación de la educación dual, señaló que ésta “es una de nuestras fortalezas económicas, porque además de la educación académica, tenemos en este sistema la seguridad de que técnicos salen con un nivel bastante alto y también van a un futuro de una sociedad moderna”.
0-0-0