Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-537

  • El informe deberá contener las sanciones a establecimientos y resultados del monitoreo de precios de productos específicos.
  • En la edición 2014, se realizaron alrededor de 150 millones de operaciones, informó la Secretaría de Economía.

El Senado de la República solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) un informe de resultados obtenidos de los compromisos establecidos en el programa “El Buen Fin 2014”, que, entre otros, busca fomentar la cultura del consumo responsable.
Aprobado en votación económica, el Pleno pidió la información referente al número de asesorías, quejas y conciliaciones realizadas con los establecimientos participantes del Programa, así como la verificación de ofertas y detección de irregularidades.
De igual manera requirieron datos de los establecimientos que fueron sancionados y el tipo de sanción impuesta, el número de denuncias de los consumidores a través del programa Profeco en 30, y los resultados del monitoreo de precios sobre productos específicos.
Asimismo, se hizo un llamado a la Secretaría de Economía para que en la emisión de las reglas del Programa “El Buen Fin 2015” se introduzcan disposiciones en las que se considere la promoción y protección de los derechos del consumidor.
En las consideraciones del dictamen, se señala que la edición 2014 del Programa la Procuraduría atendió 458 inconformidades contra proveedores, y logró la conciliación inmediata y a favor de los consumidores en 345 casos, alcanzando una efectividad del 75 por ciento.
Las entidades donde se presentó el mayor número de inconformidades fueron: Puebla, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Guerrero, así como el Distrito Federal y la Zona Metropolitana.
En este sentido, la Profeco dio a conocer que a través de visitas a tiendas inscritas, se verificó el precio de 31 mil 326 productos en 437 establecimientos de 53 ciudades en todo el país, en donde fueron detectadas diversas variaciones de precios a la alza en 991 artículos, a la baja en 9 mil 672 artículos, 13 mil 462 se mantuvieron sin variación y se incorporaron al catálogo 7 mil 201 nuevos artículos.
Por su parte, la Secretaría de Economía, indicó que con la campaña Quién es Quién en los Precios se estableció un seguimiento de los precios dos meses antes de El Buen Fin, lo que ayudó a verificar la efectividad en las reducciones de precios, además de informar que el número de transacciones fueron de alrededor 150 millones.

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