Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-501

  • Durante LXII Legislatura, el Senado de la República ha fortalecido lazos con esas naciones: senador Torres Corzo.
  • Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico es partidaria de que la diplomacia parlamentaria sea un espacio permanente de comunicación e intercambio de ideas.

México debe concretar alianzas estratégicas con los países árabes porque cuentan con una posición estratégica en el ámbito internacional y en ellos hay grandes oportunidades de desarrollo político, económico, de negocios y cultural, consideraron embajadores que participaron en el Seminario de Estudios sobre Medio Oriente.
En el marco de la Semana Árabe en el Senado de la República, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Téofilo Torres Corzo, aseveró que la expresión genuina de amistad entre México y los países árabes busca contribuir al fortalecimiento de los vínculos que ya existen.
Destacó que en la actual Legislatura el Senado de la República ha aprobado diversos instrumentos internacionales firmados con países árabes, porque no puede haber una relación real si no se tienen las bases e instrumentos jurídicos bilaterales para la cooperación.
Refirió que con las naciones del mundo árabe México ha celebrado acuerdos para la promoción y protección recíprocas de las inversiones; convenios para evitar la doble tributación; sobre servicios aéreos, acuerdos de cooperación educativa, cultural, científica; además mantener una negociación con Jordania para un Tratado de Libre Comercio.
Con la firma de convenios y la aprobación de éstos, “dejaremos a un lado los discursos vanos y llegaremos en los hechos a tener acciones más concretas que permitan a México una gran relación, una mejor relación con este sector del mundo, hoy tan importante, como son los países árabes”.
Torres Corzo indicó que la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico es partidaria de que la diplomacia parlamentaria sea un espacio permanente de comunicación e intercambio de ideas y entendimiento, pero sobre todo de acuerdos llevados a la realidad, buscando el beneficio de nuestras sociedades.
El embajador de Kuwait en México, Sameeh Essa Johar Hayat resaltó que en la zona de las naciones árabes hay muchas oportunidades de desarrollo para las dos regiones, “en nuestra región hay muchas oportunidades de inversiones con instrucciones de infraestructura”.
Comentó que la lejanía geográfica se ha reducido porque ahora el mundo es un solo pueblo. “Por ejemplo, hay muchos países extranjeros, muchas empresas extranjeras que ganaron licitaciones en nuestro país”.
Consideró necesario llevar más México a la región árabe. Necesitamos hacer un vínculo entre las cámaras de comercio en todos los estados mexicanos y la Cámara Árabe Mexicana de Comercio, para tratar de organizar una expo donde la gente puede acercarse o conocer más sobre la industria y el potencial que tiene México, planteó.
Durante el segundo día de actividades de la Semana Árabe, se realizaron tres conferencias: “La relación árabe-mexicana, económica, turística y de inversiones”; “La cuestión Palestina y la paz en Medio Oriente”; y “Las relaciones culturales comunicativas entre el mundo árabe y México”.
Participaron en estas actividades los diplomáticos Sameeh Essa Johar Hayat, embajador del Estado de Kuwait; Ibrahim Obeidat, embajador del Reino Hachemita de Jordania; Fahad Almunawer, encargado de Negocios de la Embajada del Reino de Arabia Saudita; Rabah Hadid, embajador de la República Argelina; Hisham Atta Mohammed Al Jeborri, encargado de Negocios de la embajada de Irak; Munjed m. S. Saleh, embajador de la delegación especial de Palestina; Abderrahman Leibek, embajador de Marruecos; y Muftah Altayar, embajador de Libia.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5