Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-443
  • El proceso electoral enfrenta retos en torno al sistema de fiscalización; las elecciones locales; el modelo de comunicación política; y las candidaturas independientes.
  • La elección de 2015 tiene condiciones inéditas: serán las primeras realizadas por el INE y se renuevan más de 2 mil cargos de elección popular.

La elección concurrente del próximo siete de junio tiene condiciones inéditas, porque serán las primeras organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) e involucra a dos mil 159 cargos de elección popular que se renovarán; además comprende retos que responden a las condiciones político-sociales del país.

Así lo determinaron los autores del artículo “Implicaciones y desafíos de la reforma político-electoral 2014 en el proceso de elecciones 2015”, publicado en la revista “Pluralidad y Consenso, Nueva Época” del Instituto Belisario Domínguez (IBD), órgano de análisis e investigación del Senado de la República.
Uno de los principales retos es la posible influencia del crimen organizado en el proceso electoral, sobre todo en el caso de las elecciones locales, que son las más vulnerables, y en particular en las alcaldías, dadas sus debilidades institucionales en presupuesto e infraestructura; así como el hecho de que las policías municipales son las corporaciones con las que mayormente interactúan los grupos criminales, determinaron los investigadores María Fernanda Vidal Correa y Noé Roberto Castellanos Cereceda.
Si bien la reforma electoral no introdujo cambios legales que tuvieran como objetivo explícito o manifiesto evitar la influencia del crimen organizado en las elecciones, sí realizó modificaciones como el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.
Las autoridades encargadas de la elección deberán enfrentar la implementación de la reforma político-electoral, aprobada en febrero de 2014, con otros cuatro desafíos: el sistema de fiscalización de recursos de partidos políticos, precandidatos y candidatos; la organización de las elecciones locales; el acceso a medios y el modelo de comunicación política; y la introducción de la figura de las candidaturas independientes.
Los autores del artículo explican que el sistema de fiscalización de recursos ha tenido demoras sensibles que obedecen a la complejidad del sistema, que a su vez responde a la desconfianza y a la percepción sobre corrupción que existe.
En cuanto a la atracción de una parte o la totalidad de procesos electorales locales, por parte del INE, los criterios legales son aún muy generales, determinan los investigadores. En relación al acceso a medios y el modelo de comunicación política, consideran que hay un exceso, al que han llamado “spotización”, por la programación de 26.5 millones de spots cuya transmisión puede generar cansancio en la ciudadanía, aunado a que todavía está pendiente la regulación de la publicidad gubernamental.
Los investigadores explican que el sistema de fiscalización de precandidatos y candidatos, otro de los retos que identifican en el artículo, es muy complejo y debe ser cuidadoso para supervisar los casi 5 mil 400 millones de pesos asignados a los 10 partidos políticos que van a participar en la elección.
Finalmente, explican que la legislación de candidaturas independientes impone sus propios desafíos, por los requisitos que establece para que éstas puedan consolidarse; además es la primera ocasión que se utiliza esta figura y plantea retos muy importantes para quien quiere ser elegido mediante ella.
Todos estos aspectos, que confluirán en la elección concurrente del próximo mes de junio, deben considerarse en futuras modificaciones a las reglas electorales.
En el proceso electoral de junio próximo se renovarán 500 curules de la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades federativas, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal; es decir, un total de dos mil 159 cargos de elección popular, con una lista nominal de electores de alrededor de 80 millones de mexicanos.
Éste y otros artículos, escritos por especialistas del Instituto Belisario Domínguez y senadores de la República, pueden consultarse electrónicamente en la revista “Pluralidad y Consenso, Nueva Época”, en la dirección electrónica www.senado.gob.mx/ibd/content/publicaciones/revista23/revista23.pdf

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