- Con la Ley de Transparencia estamos dando un paso agigantado en la consolidación y fortalecimiento de la democracia mexicana: Luis Armando Melgar
La transparencia y la rendición de cuentas son elementos básicos de un régimen democrático avanzado, las modernas democracias constitucionales no sólo deben garantizar reglas claras y confiables, deben asegurar el ejercicio transparente de la función pública, de tal modo que la sociedad pueda evaluar la gestión gubernamental y el desempeño de los servidores públicos, así lo dijo el senador chiapaneco Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde.
Comentó que la recién aprobada Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública sienta las bases para uniformar, homologar y armonizar las reglas, principios, bases y procedimientos para el correcto y eficaz ejercicio del derecho a la información pública en todo el país.
Asimismo, el legislador tapachulteco consideró que esta ley establecerá y dará la oportunidad de crecer, transparentar y lograr una política moderna.
Además, este nuevo marco dota de dos nuevas atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos: transparentar los ejercicios de gobierno, los tres Poderes de la Unión, órganos autónomos, partidos, sindicatos y fideicomisos; obligar a particulares que ejerzan recursos públicos, a transparentar su información.
“Con esta ley estamos dando un paso agigantado en la consolidación y fortalecimiento de la democracia mexicana”, acotó el senador del Partido Verde.