Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-437

  • A junio de 2014 sólo se realizaron mil 469 averiguaciones, 490 consignaciones y 103 sentencias.
  • Este delito se encuentra dentro de los más redituable y violentos, después del tráfico de estupefacientes y robo de combustibles.

El Senado de la República, exhortó a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que en la próxima legislatura sean creadas las comisiones ordinarias contra la trata de personas, delito que se encuentra dentro de los más redituables a nivel mundial.
Al presentar el dictamen, avalado en votación económica, la presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, Adriana Dávila Fernández, resaltó la gravedad del delito, toda vez que se violan los derechos humanos mediante la pérdida de la libertad, la explotación, la tortura y la degradación de la condición humana.
Señaló que esta actividad ilegal está dentro de las más lucrativas y violentas, después del narcotráfico y el robo de combustible.
De acuerdo con el diagnostico que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a junio de 2014, sólo se han dado mil 469 averiguaciones previas, 490 consignaciones y 103 sentencias sin que se sepa si son condenatorias o absolutorias, recordó.
Sostuvo que de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través de su campaña lazada en 2012, señaló que la trata de personas es un mercado ilícito que afecta a millones de víctimas alrededor del mundo cada año, cuyo beneficio anual se estima en 32 mil millones de dólares.
La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, consideró que la creación de dichas instancias legislativas se podrá coordinar esfuerzos para combatir con eficacia este delito entre los distintos niveles de gobierno.
Resaltó la importancia de que todos los legisladores trabajen juntos para intercambiar ideas, propuestas, experiencias y conocimientos en la materia que impacten en la lucha contra la trata de personas.
La presidenta de la Comisión Derechos Humanos, senadora Angélica de la Peña Gómez, expresó su respaldo al dictamen de punto de acuerdo, al señalar que a través de la creación de comisiones ordinarias se podrá combatir uno de los delitos más importantes a nivel mundial y nacional.
Cabe señalar que las comisiones ordinarias son aquellas que tienen a su cargo el estudio y dictamen de las iniciativas y puntos de acuerdo que les sean turnadas por la Mesa Directiva, no así las comisiones especiales.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5