BOLETÍN-1292 Que ISSSTE informe sobre uso de 8 mmdp del seguro de salud: Permanente.
La Comisión Permanente solicitó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado un reporte sobre el uso y aplicación de los ocho mil millones de pesos, que conforme a la nueva ley del ISSSTE, se aportaron al seguro de salud con la finalidad de fortalecer al Instituto.
En el dictamen avalado se explica que el presidente de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos denunció que esta cantidad no ha sido utilizada para la modernización de hospitales, los cuales padecen déficit de médicos, enfermeras y existe desabasto de medicinas en clínicas y hospitales.
Por ello, los legisladores consideraron necesario que la dependencia informe de manera puntual la aplicación de los ocho mil millones, los cuales deben ser específicamente destinados al seguro de salud para derechohabientes del ISSSTE.
Recordaron que la Ley del ISSSTE establece que de manera extraordinaria el gobierno federal deberá aportar al seguro de salud la cantidad de ocho mil millones de pesos en los términos que convengan al Instituto y a la Secretaría de Hacienda.
Por otro lado, señalaron que la Auditoría Superior de la Federación, en la revisión de la Cuenta Pública 2009, informó que el ISSSTE es, después del Instituto Mexicano del Seguro Social, la institución que cuenta con más observaciones a su desempeño.
Ante esta problemática manifestaron que es obligación ciudadana vigilar que los recursos públicos destinados al sector salud lleguen a sus destinatarios para garantizar un servicio eficiente y de calidad a la población derechohabiente.
Que el Ejecutivo tome medidas para atender desabasto de medicamentos en ISSSTE
Posteriormente, el pleno de la Permanente exhortó al Ejecutivo federal a tomar medidas pertinentes para atender el desabasto de medicamentos del ISSSTE y garantice el derecho de los afiliados a recibir una atención de calidad.
Además, los legisladores pidieron a la Secretaría de la Función Pública un informe con los resultados de las auditorías practicadas al Instituto, al ISSSTE-asegurador; al Pensionissste, Fovissste, Superissste y a la Agencia de Viajes Turissste durante el período de 2006 a la fecha y, en su caso, se finquen responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes.
Los legisladores de la Permanente consideraron que el estado financiero de las instituciones de seguridad social necesita ser informado a la sociedad mexicana, ya que la transparencia de su funcionamiento es importante para el país.
De igual forma, resaltaron que es necesario garantizar la solvencia de los servicios para la protección integral de los trabajadores, pensionados, jubilados y sus familias en función primordial para el bienestar, la calidad de vida y el desarrollo del capital humano de México.
Incluir tamiz neonatal ampliado en programas de salud
También, se exhortó al titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para que dentro del Programa Seguro Médico para una Nueva Generación, se incluya la práctica del tamiz neonatal ampliado integral.
Además, se hizo un llamado a los directores del IMSSS y del ISSSTE, de los Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos ya a los servicios médicos de las secretarías de la Defensa y de Marina, para que dentro de sus programas de atención a los recién nacidos se incluya la práctica del tamiz neonatal ampliado integral.
La Permanente solicitó que se incluyan, por lo menos, las 29 enfermedades recomendadas por la Academia Americana de Pediatría y el Colegio Americano de Genética para dicho análisis.
Asimismo, pidió al secretario de Salud para que se desarrolle un modelo de atención integral para los pacientes con errores innatos del metabolismo, que incluya la detección oportuna, tratamiento y control de la enfermedad, incluyendo el tratamiento farmacológico y la protección financiera de los pacientes con esas enfermedades.
Piden combatir bullying en estados
Senadores y diputados también llamaron a los congresos locales a emprender la revisión de sus respectivas leyes, para que realicen a éstas las reformas conducentes o emitan las necesarias para combatir la violencia escolar.
En el dictamen se menciona que sólo el año pasado 190 jóvenes se quitaron la vida en la Ciudad de México, debido al acoso estudiantil denominado bullying.
Se advierte que en el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, elaborado por la OCDE, nuestro país ocupa el primer lugar con mayor violencia verbal, física, psicológica y social entre alumnos de educación básica.
Entre los métodos más practicados entre alumnos, se agrega en el documento, está el romper o esconder objetos personales, dejar mensajes escritos, burlarse, poner apodos y las amenazas.
Ante ello, los legisladores dijeron que es imperativo proteger a los estudiantes, ya que “toma un gran significado cuando se leen las alarmantes estadísticas sobre la violencia escolar”, se destaca.
En la misma sesión, se pidió a los ejecutivos de los 31 estados de la República y el Distrito Federal, que giren instrucciones a sus respectivos titulares de educación, con el fin de que en el ciclo escolar 2011-2012 cuenten con el marco jurídico necesario para regular la autorización a particulares de impartir educación normal.
Esto, en atención a los principios de calidad, pertinencia, planeación y planificación, a los que debe responder el Sistema Educativo Nacional.
--ooOOoo--