Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número. 427

  • En el Senado tenemos la voluntad de fortalecer las relaciones con Guatemala: Miguel Barbosa.
  • Luis Armando Rabbé Tejada llama a consolidar agenda bilateral para mejorar condiciones de vida en la región.

La Cámara de Senadores recibió este miércoles a Luis Armando Rabbé Tejada, presidente del Congreso de la República de Guatemala, quien dirigió un mensaje al Pleno e instó a los legisladores mexicanos a consolidar conjuntamente una agenda que satisfaga las expectativas de la población y beneficie a las próximas generaciones de ambas naciones.
Desde la tribuna del Senado de la República, el legislador guatemalteco manifestó que la integración regional no puede detenerse y debe continuar su marcha, pero advirtió que en este proceso se presentarán obstáculos que tendrán que ser superados mediante una labor legislativa parlamentaria amplia, sincera y productiva.
La democracia, agregó, tiene varios enemigos y los que ejercemos una función pública “debemos atacar a esas enfermedades que carcomen y destruyen nuestra fe” como la pobreza, la ignorancia, desigualdad social e inseguridad.
Subrayó que a través de diálogos y consensos entre ambas naciones se han podido suscribir acuerdos clave para el desarrollo de esta región, tales como la modernización de la infraestructura fronteriza, proyectos de generación de energía eléctrica, yacimientos transfronterizos e hidrocarburos y gas natural.
Asimismo, dijo, se han impulsado protocolos en materia migratoria para prevenir y combatir la fabricación y tráfico de armas de fuego y de estupefacientes.
Refirió que en la actualidad los políticos cada vez están más sometidos al escrutinio de la población con mayor rigor, lo que es bueno porque contribuye al desempeño responsable de la función pública y representativa.
Previamente, el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado de la República, recibió a la delegación de parlamentarios guatemaltecos en las oficinas de la Mesa Directiva, donde expresó que la frontera con Guatemala tiene “algunas de sus expresiones más crudas, como el crimen organizado”, pero al mismo tiempo presenta toda la posibilidad de una colaboración verdadera.
Comentó que hay temas de cooperación en materia de infraestructura fronteriza, cooperación energética, desarrollo sostenible, migración y turismo; es esto lo que nos debe animar a trabajar de manera conjunta, apuntó.
Destacó el excelente nivel de la relación entre México y Guatemala y el dialogo político que ha hecho posible la cooperación para facilitar el tránsito seguro de personas y mercancías en los cruces internacionales.
En el Senado --subrayó-- tenemos la voluntad de fortalecer esta relación bilateral con Guatemala y su Congreso para aportar al diálogo político. La diplomacia parlamentaria ha probado ser un instrumento eficaz para acompañar a los gobiernos en la búsqueda de mejores oportunidades para nuestros ciudadanos, puntualizó.
En tanto, la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, dijo que es necesario concretar lo antes posible la próxima reunión interparlamentaria, que deberá llevarse a cabo en ese país centroamericano, “porque la agenda es muy amplia”.
Reconoció que los migrantes se enfrentan a condiciones infrahumanas cuando atraviesan México, por lo que se ha tratado que este tema se esté dentro de la agenda del Senado y del gobierno federal.
La delegación de parlamentarios de Guatemala está integrada por Luis Armando Rabbé Tejada, presidente del Congreso de esa país, y por los diputados Carlos Enrique López Girón y Carlos Humberto Herrera Quezada.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5