Número-412
- Acuerdan elaborar un borrador a partir de la propuesta enviada por la Cámara de Diputados, los comentarios y documentos que presenten los senadores.
- La corrupción es un tema “añejo”, de alta sensibilidad social: senador Enrique Burgos García.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, se declararon en sesión permanente para analizar la minuta que reforma diversas disposiciones de la Carta Magna para establecer el Sistema Nacional Anticorrupción.
En reunión de trabajo, los integrantes de los órganos legislativos que presiden los senadores Enrique Burgos García, del PRI; Pablo Escudero Morales, del PVEM; y Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, acordaron que los equipos técnicos elaboren un borrador o anteproyecto de dictamen a partir de la propuesta enviada por la Cámara de Diputados, y los comentarios y documentos que presenten los senadores de los diferentes grupos parlamentarios.
Al inicio del encuentro, Burgos García informó que la Comisión de Gobernación, que dirige la senadora Cristina Díaz Salazar, se incorporó a los trabajos para analizar la propuesta de la colegisladora.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales destacó que la corrupción es un tema “añejo”, de alta sensibilidad social que “ha calado en muchas raíces” y los primeros obligados son los que desempeñan alguna tarea gubernamental o función pública.
Consideró que la Cámara de Diputados realizó un trabajo serio y que la minuta es un documento elaborado a profundidad y representa un avance muy importante, pues plantea el diseño de todo un sistema que permite una efectiva coordinación entre distintas entidades y órganos vinculados al conocimiento de esta materia.
El senador Pablo Escudero Morales dijo que la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana está lista y en la mejor disposición para hacer los análisis, trabajos y consultas, a fin de construir los acuerdos que se requieran.
Además, dio que el Partido Verde Ecologista de México está dispuesto a votar la minuta en sus términos --sin moverle una sola coma-- en el momento que sea necesario, pues por el tiempo que queda en este periodo de sesiones prácticamente se metería a este reforma “en un estado de crisis con los diputados” y sería improbable que pueda aprobarse.
“Me parece que es un gran insumo el que estamos recibiendo por parte de la Cámara de diputados” y contiene los elementos necesarios para propiciar un combate frontal a la corrupción”, manifestó Escudero Morales.
El senador Alejandro Encinas Rodríguez reconoció que “la corrupción es uno de los peores males que ha corroído la vida pública en nuestro país”, por lo que se pronunció por una discusión que permita construir un consenso sobre el proyecto.
Dijo que se requiere eliminar el “régimen de excepción y de privilegio” que propone la minuta para el Ejecutivo Federal, “toda vez que es el único servidor público al que le otorgan inmunidad respecto de esta legislación”. Además, subrayó la importancia de establecer la no prescripción de los delitos derivados de actos de corrupción y la extinción de dominio de los bienes obtenidos por funcionarios públicos derivados de dichas prácticas.
A su vez, el senador Héctor Larios Córdova dio a conocer que en Acción Nacional “tenemos un grupo de trabajo, pero no hay una posición definida” con respecto a la minuta.
Afirmó que lo que garantizará que no se presenten casos de corrupción es que no exista impunidad y la propuesta de los diputados sí establece mecanismos claros para poder “sustanciar los asuntos” y de que un tribunal, que no existe hoy, pueda juzgarlos y sancionarlos.
En el PAN, agregó, hay diversas opiniones de cómo mejorar la minuta, pero está por concluir la Legislatura y cualquier modificación “tendría que llevar el tiempo suficiente”, por lo que habría que pensar en la eficacia de hacerle frente a este problema con los instrumentos que seguramente a los ojos de varios serian imperfectos y valorar qué es lo que más importa si aprobarla en sus términos o con modificaciones mínimas.
El senador Armando Ríos Piter, del PRD, precisó que no se trata de desestimar el trabajo que hizo la colegisladora, pero se requiere una discusión amplia porque ante casos como de Iguala-Ayotzinapa y el de la “Casa Blanca” el sistema propuesto “es una mala respuesta”.
A nombre del Partido del Trabajo, el senador Manuel Bartlett Díaz coincidió en que este tema se tiene que analizar con seriedad y dijo que no se puede pensar en que “se van a ir los diputados y se va a tardar más” su aprobación.
El senador Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, se pronunció por buscar una ruta para materializar los avances que contiene el proyecto y “asumir los tiempos reales, no los deseables” para su aprobación.
0-0-0