BOLETÍN-1287 Urgen la Permanente a entidades a combatir extorsiones.
La Comisión Permanente exhortó a las autoridades penitenciarias de los estados y del Distrito Federal, a fin de que implementen medidas de vigilancia especial para combatir las extorsiones cometidas desde el interior de los reclusorios.
En México, 90 por ciento de las extorsiones provienen de los distintos penales del país y “el problema es de tal magnitud que se presume la complicidad de los custodios, que reciben 30 por ciento de los recursos que se obtienen por cada extorsión”.
Además, se resalta en el dictamen, los guardias de seguridad en los centros de reclusión “rentan los teléfonos por mil 500 pesos semanales, ya sea por dormitorio o reo”.
Se agrega que 15 de las bandas de extorsionadores más activas operan en cárceles capitalinas y nueve en el Estado de México y las ganancias por la comisión de este delito se estiman en 900 millones de pesos de 2001 a 2011.
De acuerdo con el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal, se agrega en el documento, en 2010 se recibieron 43 mil 356 denuncias ciudadanas por extorsión.
En este contexto, los legisladores destacaron que los esfuerzos para combatir las extorsiones cometidas desde las cárceles estatales, como los inhibidores de señal de teléfonos celulares, “no han funcionado” por la evolución en los métodos para cometer este delito y la creciente corrupción.
Al interior de los penales, subrayaron, hay reos que poseen laptops con sistema Wi Fi, con lo que se comunican por otras vías y han empezado a extorsionar a través de programas como Skype.
En el dictamen también se menciona que “los reclusorios están lejos de respetar las disposiciones básicas de readaptación social establecidos en la Constitución y en la propia Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados, tales como la educación, el trabajo remunerado o la libertad preparatoria”.
Por ello, la Comisión Permanente también instó a las autoridades penitenciarias a establecer las medidas que cumplan con los objetivos de la reinserción social.
Decretar 27 de junio como el Día Nacional de la Paz, piden legisladores
El pleno de la Permanente solicitó al Ejecutivo federal que decrete el 27 de junio como el Día Nacional de la Paz y de No a la Violencia.
Ante el aumento de la violencia, expresaron los legisladores, “es urgente que se lleven a cabo acciones en diversas líneas para fomentar la cultura de la paz y de respeto a los derechos humanos”.
La realidad violenta de nuestro país, reconocieron, “es difícil y complicada y no se puede evadir, pero sí se pueden realizar eventos y estrategias que conduzcan a tratar de modificarla, ya que nos lastima como personas y como nación”.
La violencia en las escuelas es ya una preocupación de padres de familia y de las autoridades escolares, por lo que es necesario implementar en instituciones públicas y privadas programas de educación para la paz en todos los niveles educativos.
En la misma sesión, el pleno de la Permanente conminó al Ejecutivo federal a que en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, impulse estrategias que fomenten y promuevan la participación ciudadana en la prevención del delito.
Los legisladores también se pronunciaron por realizar una campaña informativa especializada que ofrezca a la ciudadanía mayor certeza, confianza, credibilidad y fortalezca los valores cívicos y éticos sobre el respeto a la legalidad.
--oo0oo--