Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-410

  • Aprobar Ley de Transición Energética, el objetivo.
  • El compromiso es la reducción de emisiones y fortalecer las energías renovables.

Las senadoras Silvia Guadalupe Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Luz María Beristain Navarrete, secretaria, expresaron su confianza en que el Senado de la República dictamine y apruebe a la brevedad la Ley de Transición Energética. “Queremos, aprobar la ley en este periodo ordinario”, expresaron.
Durante el Diálogo sobre el potencial de energías renovables en México, en el marco de los debates de la minuta de la Ley de Transición Energética, la senadora Garza Galván aseguró que esta legislación tiene muchas fortalezas y no sacrifica el crecimiento económico de México.
Resaltó que su implementación no implicará inversiones públicas adicionales; además, establece metas obligatorias a mediano y corto plazo, y está diseñada para que se ejecute de forma gradual. Además, busca la instalación de más de 500 mil techos solares en hogares y pequeños negocios para el año 2024, lo que significa democratizar la energía, subrayó la legisladora.
Expuso que la minuta debe ser estudiada y dictaminada, a fin de darle a México una ley fuerte y comprometida con las energías renovables, que otorgue seguridad energética en todo el país. El compromiso de la Comisión y el de la legisladora, sostuvo, es con la reducción de emisiones, con el fortalecimiento de energías renovables en el país, con el cuidado del agua, de las costas y de los ecosistemas.
La Comisión Especial de Cambio Climático velará para que se realice el cambio energético del país, pues urge “descarbonizar” nuestro crecimiento, a fin de que la competitividad del país se mida a través de las energías limpias y no de las fósiles, añadió.
“Tenemos una economía carbonizada donde dependemos de un presupuesto petrolero y donde la reforma energética, más que una reforma energética fue petrolera, por lo que se hace necesario contar con esta ley de transición energética para quitar la dependencia de combustibles fósiles a México”, enfatizó.
Indicó que México necesita seguir generando cambios en cuanto a la reducción de emisiones, por ello el estudio sobre la situación actual de los emprendedores de tecnología limpia en México, y las actuales políticas públicas que se implementarán son valiosas para evaluar y modificar el desarrollo del país.
Subrayó que desde el Senado se seguirá trabajando a favor del medio ambiente y se continuarán difundiendo los temas que benefician al país.
La senadora del Partido de la Revolución Democrática, Luz María Beristain Navarrete, comentó que en breve se estará discutiendo el contenido de la minuta; y expresó su confianza en que antes de que empiece el periodo de receso sea posible aprobarla.
En esta reunión estuvo presente la diputada federal María Isabel Ortiz, se presentó el estudio Clean Tech 2015 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Latin America Regional Climate Initiative (LARCI) y Green Momentum.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31