Número. 408
- La reforma tiene el propósito de favorecer las oportunidades de desarrollo individual y social.
- Los Consejos representan el puente adecuado para vincular los intereses, oportunidades y retos regionales.
El Senado de la República aprobó por 86 votos una minuta que adiciona un inciso M) al artículo 70 de la Ley General de Educación, a fin de que los Consejos Municipales de Participación Social gestionen ante el ayuntamiento y la autoridad educativa local, acciones que propicien el conocimiento de las actividades económicas locales preponderantes e impulsen el desarrollo integral de las comunidades.
Lo anterior, debido a la proximidad de estos Consejos con las regiones, pues representan el puente adecuado para vincular los intereses, oportunidades y retos locales con las autoridades educativas, con el propósito de favorecer las oportunidades de desarrollo individual y social.
La reforma busca ofrecer y entender el desarrollo como un proceso, a través del cual se amplían las oportunidades de los individuos, entre ellas, una vida prolongada y saludable, acceso a la educación y a los recursos indispensables para una vida diga.
Al fundamentar el documento, el presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks expresó que a través de esta reforma se busca que, por medio de la educación, se puedan resolver temas y problemas de las comunidades de manera inmediata.
Tenemos que conocer cómo se encuentran las vocaciones económicas y sociales para dar a las comunidades un ingrediente fundamental, de tal forma que el sistema de participación desde la escuela, el municipio, estado y Federación tendrá mayor calidad, equidad y pertinencia, puntualizó.
El senador del Partido Revolucionario Institucional, Daniel Amador Gaxiola, expresó que el documento representa la incorporación de una visión integral de desarrollo, ya que los Consejos serán fundamentales para brindarles mayor progreso a las comunidades en la reforma educativa a través de la capacidad de gestión de las escuelas públicas del país.
Por su parte, el senador del Partido de la Revolución Democrática, Luciano Borreguín González, dijo que es de gran importancia otorgar dicha facultad a los Consejos, ya que al impartir este conocimiento a los estudiantes, podrán elegir la actividad que mejor se adapte a sus habilidades, para desarrollarse económicamente y además impulsarán a su región.
Por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el senador David Monreal Ávila destacó la necesidad de abrir el debate y discusión en las escuelas de los problemas propios de los centros escolares y de la comunidad, a efecto de buscar soluciones mediante la colaboración de todos los involucrados.
Del Partido de la Revolución Democrática, el senador Fidel Demédicis Hidalgo aseguró que con esta reforma a la Ley General de Educación se fortalecerá y elevará la calidad de la educación pública, además de ampliar los servicios educativos en el país.
El senador Arquímedes Oramas Vargas, del grupo parlamentario del PRI, consideró que es momento de que los actores políticos unan esfuerzos para mejorar la educación que se imparte en el país, por lo que esta reforma es indispensable para lograr ese objetivo.
0-0-0