Número. 406
- Senadores Ruffo Appel y Blásquez Salinas llaman a proteger recursos nacionales
- Estados fronterizos del norte y sur aportan 35 por ciento del PIB
Es necesario establecer en las zonas fronterizas mecanismos claros de protección de los recursos nacionales, aéreos y terrestres, apuntó el senador Ernesto Ruffo Appel, del Partido Acción Nacional, al presentar una iniciativa para la creación de la ley para el impulso y desarrollo delas fronteras.
Al presentar ante el Pleno la propuesta conjunta con el senador Marco Antonio Blásquez, del Partido del Trabajo, Ruffo Appel destacó la importancia de las fronteras del norte y sur, pues concentran 33 por ciento de los empleos formales, y aportan casi 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalentes aproximadamente a 5.25 billones de pesos.
En 2014, concentraron el 21.3 por ciento de la inversión extranjera directa recibida por el país, sumando cuatro mil 805 millones de dólares. De estos, cuatro mil 703.50 se concentraron en el norte, casi 21 por ciento del total nacional.
Acorde al Consejo Nacional de Población (Conapo), en estas regiones habitan alrededor de 32 millones de mexicanos, es decir, 27 por ciento de la población nacional. Estas cifras, subrayó el senador panista, revelan la importancia de fomentar mayor desarrollo en las fronteras norte y sur, para apuntalar el desarrollo nacional.
La iniciativa plantea regular los límites de las fronteras para impulsar el desarrollo económico, social sustentable, por lo que precisa que la soberanía de México se extiende al espacio aéreo sobre el mar territorial, así como su lecho y subsuelo.
Destaca que cualquier diferencia sobre límites entre las fronteras del territorio nacional se resolverá de conformidad a las disposiciones internacionales aplicables.
Propone además crear una comisión para el desarrollo de las fronteras, así como un fondo nacional, administrado a través del instrumento del sistema financiero nacional, con el objetivo de garantizar los recursos para favorecer el crecimiento de los estados fronterizos.
0-0-0