Número. 398
- Su legado puede ser vinculado con el análisis de los asuntos que actualmente preocupan y buscan una solución para México, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Senado.
- Los legisladores coincidieron en que el legado del ex presidente debe ser ejemplo para conducir al país.
Las instituciones de México, cada 21 de marzo, festejan el nacimiento de Benito Juárez García y su legado, en cada una de las etapas de su vida, porque pueden ser vinculadas en el análisis de los asuntos que actualmente preocupan y buscan una solución para México, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el senador Miguel Barbosa Huerta.
El Pleno de la Cámara Alta conmemoró el 209 aniversario del natalicio del impulsor de las Leyes de Reforma con un mensaje de senadores de cada uno de los Grupos Parlamentarios.
La senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Partido del Trabajo, destacó que el ex presidente de México fue un prominente abogado y político liberal que se caracterizó por su preocupación constante por la realidad social de México, en particular la que vivían los campesinos.
Como ministro de Justicia e Instrucción Pública, cargo que asumió en 1855, expidió la Ley Juárez para abolir los fueros y privilegios que tenían los militares y el clero. Durante su presidencia, agregó, a pesar de ejercer un gobierno itinerante se encargó de forjar un nuevo país, regido por las leyes. En 1859, en Veracruz, subrayó Palafox Gutiérrez, expidió Las Leyes de Reforma, que establecían la independencia del Estado respecto de la Iglesia.
A nombre del Partido de la Revolución Democrática, el senador Benjamín Robles Montoya, expresó que una de las principales enseñanzas de Juárez es superar “una niñez pletórica de carencias” y en este sentido “nuestra primera motivación debería ser cambiar y mejorar las condiciones de vida de la infancia”.
Sin embargo, las cifras de explotación y trabajo infantil en condiciones peligrosas “es alarmante”, por ello “no sorprende ni ofende enterarse que en el campo mexicano se les trate a los niños y jóvenes con condiciones de esclavitud”. Si algún homenaje estamos dispuestos a rendirle a Benito Juárez, dijo, éste tendría que ser un camino para los jóvenes, para que ninguno pase por el derrotero que hace más de 200 años debió superar el Coloso de Guelatao.
La senadora María Elena Barrera Tapia, del Partido Verde Ecologista de México, comentó que el ex presidente oaxaqueño es el arquetipo del hombre mexicano, cuyo mérito más grande es la bondad y su fe. Señaló que conmemorar su natalicio es hacer un repaso de la historia mexicana, porque hubo un momento en que la Patria se identificó en su persona.
Asimismo, sirve para hacer un llamado para los que sufren de amnesia histórica, porque su voz de hombre reformador aún señala el camino de México.
Por su parte, la senadora Irma Zulema Cobián Chávez, del PAN, señaló que la visión de justicia de Juárez debe ser el modelo a seguir para superar los nuevos desafíos. Añadió que una de las mejores maneras de celebrar su natalicio es seguir la lucha por un México sin millones de excluidos.
En ese sentido, dijo que los legisladores de su Grupo Parlamentario aprobarán los ordenamientos que permitan instalar a México en la modernidad, porque la historia se hace todos los días.
Por último, el senador Eviel Pérez Magaña, del Partido Revolucionario Institucional, puntualizó que como ejemplo de perseverancia, es indiscutible la trayectoria de Benito Juárez, y para conocer de su congruencia basta conocer su vida pública, porque es ejemplo de tenacidad y firmeza, y una lucha incansable por las ideas libertarias que arrancaron las secuelas del colonialismo español.
Llamó a los senadores a hacer juntos un esfuerzo para lograr un mejor país para todos, en honor a la memoria de Benito Juárez García.
0-0-0